miércoles, 13 de junio de 2018

LA VOTACIÓN EN DIPUTADOS DEPENDERÁ DE LOS INDECISOS Y AUSENTES

SOCIEDAD / ABORTO LEGAL 



(TN) - En una histórica sesión con final abierto Diputados debatirá el proyecto que legaliza el aborto, en una votación que será definida por los indecisos y ausentes. Hasta el momento se desconoce qué harán 14 legisladores, que inclinarán la balanza a favor o en contra de la propuesta, en un debate que se prevé que dure 20 horas y que termine en la mañana del jueves. 


Esta mañana definieron sus votos José De Mendiguren y Hugo Marcucci, que anticiparon que votarán a favor. La iniciativa, que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce, logró el martes dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal, donde los impulsores la impusieron por 64 firmas a favor y 57 en contra.

Aunque se redujo la cantidad de indecisos y se acortó la brecha entre los diputados que rechazan o apoyan la iniciativa todavía se desconoce qué haran 16 legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición.

Ellos son: José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador), Gustavo Fernández Patri (FPV), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), José Riccardo (UCR), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), Héctor Stefani (PRO), Luis Beder Hererra (PJ), Hugo Marcucci (UCR), Melina Delu (PJ), Verónica Derna (Frente de la Concordia), Danilo Flores (PJ), Ariel Rauschenberger (PJ), Alejandro García (PRO), Facundo Garretón (PRO), Inés Lotto (FPV) y Alejandra Vigo (PJ), consigna Clarín.

El margen de votos sigue achicándose, a pocas horas de la sesión. En estos últimos días anunciaron cómo votarían la macrista Anabella Hers Cabral; los massistas Fernando Ascencio y Mirta Tundis; el kirchnerista Fernando Espinoza; y los radicales Atilio Benedetti, Aída Ayala y Daniel Kronenberger. Todos ellos adelantaron que apoyarán el proyecto de aborto legal. Mientras que otro anticipó su rechazo a la iniciativa, en un verdadero "panquecazo".

Se trata de José Luis Ramón, del Partido Intransigente. Primero dijo que respaldaría el proyecto pero luego se dio vuelta y anunció su cambio de posición. Ramón formaba parte del interbloque de Martín Lousteau, Evolución Radical, que decidió echarlo del espacio por su controvertida maniobra.

LAS CLAVES DEL PROYECTO

El texto que pasa al recinto se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Dentro de los cambios que se acordaron están la objeción de conciencia, penas para los profesionales de salud por mala praxis, y la implementación del Código Civil y de Comercio para establecer la edad mínima de la mujer que pide acceder a la práctica, entre otros.

La propuesta determina que las mujeres pueden acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, inclusive, de gestación. Fuera de este plazo el artículo 3 detalla tres excepciones. Si fue producto de una violación puede pedir el aborto con su requerimiento y una declaración jurada, al igual que en el caso de que esté en riesgo su vida o su salud, considerada como un derecho humano, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Determina que no será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer y sanciona con penas que van de 3 a 10 años de cárcel a quien practique la intervención sin el aval de la mujer, con castigos que se elevan hasta los 15 años en caso de muerte de la paciente.

Además obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y al PAMI a incluir la práctica en su cobertura integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario