viernes, 28 de octubre de 2011

ECONOMÍA

CRISTINA DA NUEVOS BRÍOS AL MERCADO CAMBIARIO 'BLUE'

Anticipo: Toda operación de mostrador deberá aprobarla la AFIP


El directorio del Banco Central y los gerentes y subgerentes a cargo de las normas cambiarias decidieron un texto que supedita a la aprobación de la Afip toda compra de moneda extranjera en mostrador. Parece un acto de desesperación que empuja el dólar marginal y establece una devaluación implícita que, si se estaciona en $5, la estiman en 20%.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La decisión ya fue tomada por el Banco Central (Amado Boudou y Hernán Lorenzino, en el Palacio de Hacienda, han dado un paso al costado en estos temas cambiarios, probablemente una pequeña venganza por haber sido dejados de lado en los anuncios sobre liquidación de cambio de petroleras y mineras). El Banco Central fijará que toda operación cambiaria de mostrador deberá ser autorizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Así, la autoridad regulatoria supone que levanta un filtro importante en el mercado de contado de moneda extranjera, aunque es obvio que se potencia el mercado
'blue', a niveles importantes.

En los últimos días, el mercado marginal de cambio (que no se hace ni en bancos ni en casas ni agencias de cambio. Suficiente experiencia hay al respecto en la Argentina), ya fue beneficiario de que con las normas del BCRA se distanció el tipo vendedor del tipo comprador, o sea que
los operadores ganan más dinero por operación.

Ahora, entre el BCRA y la Afip empujarán una oferta adicional a ese mercado, estimándose que levantará el precio de la paridad, probablemente hasta $5, si la plaza luce agitada, y ese es el piso del tipo de cambio que se instalará en los agentes económicos. O sea que se vaya preparando
Guillermo Moreno, secretario de Comercio.

Dado que el verdadero impulsor de la demanda de moneda extranjera es el índice de variación de precios que descuenta la sociedad (que no le cree al INdEC), el embrollo cambiario puede darle nuevos bríos al deslizamiento de precios.


Luego, sorprende la inexperiencia del Banco Central para lidiar con los temas cambiarios. Por un lado, hay un directorio integrado por funcionarios sin experiencia real de mercado. Luego, hay gerencias integrada por funcionarios formados en otra filosofía del mercado.


El resultado es patético, más allá de que Cristina Fernández siga creyendo, equivocada, que porque ganó con el 53,9% de los sufragios puede imponerle a la sociedad su punto de vista sobre variables como el tipo de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario