martes, 25 de octubre de 2011

INFORME DE SITUACIÓN

SE VIENEN LOS PLANTEOS A NACIÓN

La batalla después del triunfo es por la caja


Después de las elecciones y más allá de los alineamientos de los gobernadores con la Rosada, se viene la primera batalla: la caja.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Después de las elecciones, la pelea por la caja será la primera gran batalla que deberán dar los gobernadores electos frente a Cristina Fernandez para asegurarse un inicio de gestión en diciembre próximo con menos contratiempos.


Clausurada ya la ristra de comicios provinciales que definieron el mapa político hasta 2015, ahora los mandatarios que lograron su reelección y aquellos que asumirán por primera vez o que volverán al poder pondrán la lupa en las cuentas locales y en la delicada negociación con la Presidente para discutir remesas de recursos clave.


El telón de fondo es preocupante, a partir del hecho de que el conjunto de las provincias cerraría este año con un déficit fiscal de cerca de $ 9 mil millones.


En rigor, la primera gran discusión ya arrancó, y tiene que ver con el reclamo a Balcarce 50 de nuevas reprogramaciones de deuda para aliviar el impacto de los vencimientos sobre las cuentas del interior.


La pretensión no es antojadiza: a fin de diciembre vencerá la estratégica tregua que congeló por un año y medio los pagos de capital e intereses de la deuda de las provincias con Nación, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento lanzado en mayo de 2010, que contempla una refinanciación de $ 65.500 millones. En el segundo tramo de ese programa -entre 2012 y 2015- la reducción de esos pagos será de sólo un 40%, según informa el diario 'Ambito Financiero'.


Un grupo de mandatarios ya pidió formalmente a Nación la renegociación de los vencimientos del año entrante: "Van a vencer $ 35 millones mensuales en 2012 y, eso es lo que hay que acomodar para adelante", sostuvo, por caso, el reelecto mandatario renovador Maurice Closs en julio, en lo que respecta a Misiones.


En sintonía, senadores nacionales encabezados por el rionegrino Pablo Verani analizan un proyecto de ley para batallar, vía Congreso, una prórroga del inicio de los pagos. "La Presidente me indicó que no lo vamos a hacer (por la refinanciación) en forma individual con Río Negro, sino con otras provincias en situaciones similares; me parece justo: hay varias provincias con refinanciamiento de deudas a largo plazo y todas tienen el mismo problema porque las primeras cuotas son muy grandes", señaló días atrás el flamante mandatario electo de Río Negro, el justicialista Carlos Soria.


Acalladas las urnas, el inminente desfile por los pasillos nacionales tomará, sin embargo, otros objetivos, en pos por caso de garantizar mayores transferencias discrecionales -no regidas por la coparticipación- para rubros clave como la obra pública y la asistencia social.


La alquimia comenzó a tomar además la forma de la pelea por una mayor tajada de las remesas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). En este último rubro se anota especialmente el flamante mandatario electo José Manuel de la Sota (Córdoba), en medio de los tensos cortocircuitos políticos que distancian al PJ mediterráneo del kirchnerismo nacional.


De hecho, el tándem oficial integrado por el saliente justicialista Juan Schiaretti y por De la Sota (quien inició ayer un viaje por USA en busca de fondos) no logró aún que Economía destrabe transferencias de fondos previsionales adeudadas, que sumarán este año cerca de $ 1.200 millones.


Por eso, el oficialismo cordobés impulsará un proyecto en el Congreso Nacional en pos de que el reparto de los recursos para asistir a las cajas previsionales provinciales no transferidas -el 11% de la recaudación del IVA- sea regido por una ley, y que concrete de manera automática (como la coparticipación) y no en función de los vaivenes de la Casa Rosada.


Mientras tanto, Schiaretti pidió una nueva audiencia con la jefa de Estado para elevarle otro planteo por fondos adeudados, que incluyen además moras en materia de obra pública.


Por su parte, en Misiones -y mientras diseña el primer tramo de su nueva gestión-, Closs también puso en la mira a las jugosas arcas de la ANSES para intentar engrosar las remesas destinadas a atender el rojo previsional. "Lo que vamos a hacer es reclamar algo que por ahí nunca se discutió (en Misiones); pero muchas provincias negociaron muy bien en la década del 90 su cuestión previsional con la ANSES, denunciando un déficit", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario