lunes, 24 de octubre de 2011

POLÍTICA

EL BONAERENSE: LO QUE VIENE

El domingo 23/10 arrancó el Massa 2015


 Sergio Massa declinó su candidatura 2011 a gobernador bonaerense en un acuerdo con Daniel Scioli, no honrado totalmente por el gobernador. Pero el domingo 23/10 logró homologar una estructura importante en el Gran Buenos Aires que le permite ubicarse muy firme para su proyecto 2015.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las oficinas frente a la avenida 9 de Julio están esperando: Sergio Massa retomará en breve su anhelo de gobernador bonaerense. Es cierto que en un diálogo con Jaime Durán Barba, éste fundamentó los reparos que le merecen los vínculos entre la Gobernación y la Casa Rosada, pero también es cierto lo que dice Massa: es bien diferente un gobernador sin estructura de poder territorial que un gobernador con estructura de poder territorial.

Carlos Ruckauf o Daniel Scioli o el propio Felipe Solá carecieron de estructura de poder territorial propio. Ninguno de ellos fue alcalde, 2 de ellos provenían de Ciudad de Buenos Aires y los 3 llegaron por el mandato de terceros (Ruckauf por Duhalde, Scioli por Kirchner y Solá una vez por Duhalde y otra por Kirchner).


En cambio Massa trabaja en el poder territorial propio. Por eso buscó la reelección en Tigre, que escaló el 70% de los sufragios (obtuvo más votos que Cristina Fernández, lo que dejó en claro que él no es producto de la 'tracción' de Ella), y promovió a varios candidatos en distritos electorales varios, desafiando a los alcaldes que apoyaba el Frente para la Victoria.


Luego de escrutados los sufragios del domingo 23/10, resulta que Massa logró que sus patrocinados Luis Andreotti, en San Fernando; y Gabriel Katopodis, en San Martín, sean alcaldes electos. Si él consiguiera consolidar un acuerdo entre Tigre-San Fernando y San Martín, se provocaría una experiencia inédita y que involucra un PBI mayor al de La Matanza.


Luego aparece la expectativa de acuerdos con Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro).


Hay 3 consideraciones al respecto:


-; Es obvio que estos datos también son observados, y con cierto recelo, por el flamante vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien no oculta sus ambiciones bonaerenses 2015, y de delfín de Massa en la ANSeS devino en competidor diferenciado (Massa la juega de aliado estratégico de Cristina y Boudou la va de verticalizado colaborador leal);



-; Massa ya tuvo una mala experiencia cuando intentó articular una estrategia pan-distrital con Jesús Cariglino, Luis Acuña y otros en el llamado Grupo de los 8; y



-; No es fácil amalgamar las posibilidades y prioridades de distritos tan diferentes entre sí.


Pero si lograra sortear los obstacúlos, Massa podría consolidarse como un notable beneficiario del domingo 23/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario