lunes, 26 de diciembre de 2011

SOCIEDAD

LO MALO DE CADA NAVIDAD

Pirotecnia: 1 muerto y 250 heridos

Un joven de 27 años quizo hacer una broma, se colocó un cohete en la boca y murió tras las explosión. 197 heridos se contaron solo en Ciudad de Buenos Aires + GBA. Poco sirvieron los consejos del Registro Nacional de Armas (Renar) para evitar accidentes ni la campaña que en Internet lanzaron los protectores de animales a causa del efecto que produce la pirotecnia en perros y gatos. La secretaria del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata, Noemí Díaz, explicó que además de quemaduras y heridas, los cohetes pueden también ocasionar “un trauma acústico” con lesiones irreversibles.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Por qué no aceptar que estuvo acertado el alcalde Julio Pereyra, de Florencio Varela, al prohibir la pirotecnia en ese municipio? 

Entre la noche del sábado 24/12 y la madrugada del domingo 25/12 se contaron más de 200 personas heridas en todo el país. El caso más grave fue el de un joven de 27 años que en Santa Fe murió cuando le explotó en la boca una “3 tiros”, el mismo elemento que incendió la disco Cromañón años atrás.

La tragedia provocó conmoción en la localidad de Puerto General San Martín, a 26 kilómetros de Rosario, a causa de que un joven quizo hacer una broma y murió accidentalmente. 

Fabricio Antúnez festejaba la Navidad y pasada la medianoche manipulaba pirotecnia en la calle. En un momento, se introdujo un aparato del tipo "3 tiros" en la boca y lo encendió. El cohete le explotó en la cara y le produjo heridas que más tarde terminaron con su vida. 

Más de 250 personas resultaron heridas por el mal uso de pirotecnia durante la celebración de la Navidad, uno de ellos un niño que se encuentra en muy grave estado y una nena que corre serios riesgos de perder la visión de un ojo.

En el Conurbano, un cohete que entró por la ventana de la casa le provocó quemaduras en el 38 por ciento del cuerpo a un nene de 8 años que ayer permanecía en terapia intensiva en el Hospital Garrahan. Y en Córdoba, un chico de 13 años tuvo que ser rescatado por los Bomberos después de que se incendiara el cuarto donde jugaba con pirotecnia.

Sólo en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, la cantidad de heridos creció 20%.

Un chico de 8 años está internado en terapia intensiva en el hospital Garrahán, luego de que se incendiara su casa tras ingresar un artefacto de pirotecnia por la ventana, segun lo confirmó la jefa de urgencias del Hospital de Quemados, Miriam Miño, quien señaló que el pequeño recibió las primeras atenciones en ese centro asistencial.

"Tiene el 38% del cuerpo quemado, sobre todo en tórax, manos y piernas y se encuentra en terapia intensiva con respiración artificial", precisó la doctora.

Miño agregó que durante lo que va de la jornada por la fiesta de Navidad atendieron en ese hospital 27 personas, de las cuales 18 son chicos menores de 14 años, al tiempo que sostuvo que la mayoría de los casos fueron quemaduras en las manos con exposición muscular y ósea.

Hay otros dos casos de chicos pequeños a los que según le relataron a la médica, les cayó pirotecnia de arriba, entre ellas una beba de 8 meses.

"Se incrementó la gravedad y el número de casos. Hay una nena de 9 años a la que dicen los padres que le cayó pirotecnia desde arriba de un edificio y tiene el 9 por ciento de quemaduras, que son leves. También hay una beba de 8 meses a la que, según dijeron sus padres, le cayó pirotecnia en la mano", indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario