lunes, 16 de abril de 2012

ARGENTINA

La vicepresidente de la Nación se fue a brindar a Nueva York



Cristina Fernández y Beatriz Rojkés de Alperovich.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Con Cristina Fernández en Cartagena de Indias, Beatriz Rojkés de Alperovich había quedado como virtual vicepresidenta de la Nación. Sin embargo, la senadora no estuvo en el país. El viernes pasado acompañó a su esposo, José Alperovich, a Nueva York, la ciudad elegida para celebrar el cumpleaños 57 del gobernador tucumano. De hecho, la pareja más poderosa de Tucumán analizó hacer una escala en Cartagena y acompañar a la jefa del Estado, pero dieron marcha atrás cuando advirtieron que no habían sido contados entre la comitiva argentina y que no iban a poder acceder a la Cumbre de las Américas.


Según el sitio tucumano 'Contexto', el jueves volaron a USA "el gobernador, José Alperovich, su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, los ministros Jorge Gassenbauer y Osvaldo Jaldo, y el senador Sergio Mansilla, junto a sus esposas".

Antes de abandonar Tucumán, Alperovich firmó los pliegos para designar a nuevos funcionarios judiciales, pero lo más curioso fue que relegó por quinta vez a un aspirante a juez (Carlos López) que supo investigarlos a él y a su esposa cuando funcionaba la ahora inexistente Fiscalía Anticorrupción.

López, que estaba ternado en los dos concursos, se quedó con las manos vacías.

Así, el titular del PE resolvió que, de los nombres propuestos por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), Alejandro Javier Tomás sea quien ocupe el Juzgado de Instrucción de la Iª Nominación en el Centro Judicial Capital; y Fabián Edgardo Rojas se haga cargo de la Fiscalía de Instrucción de la IIª Nominación del Centro Judicial Concepción.
Los pliegos fueron remitidos a la comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura, que preside el oficialista José Orellana. El legislador solicitó los informes de rutina y dio por habilitado el período de impugnaciones. Si no surgen impedimentos, los aspirantes seleccionados por el gobernador serán ratificados en la próxima sesión de la Legislatura, que se celebraría en cinco días.
La terna para acceder al cargo de juez estaba integrada, en orden de mérito, por Gustavo Aldo Simón Romagnoli, López y Tomás. Los candidatos a fiscales eran Rojas, López y Leandro Eduardo Molinuevo, según las conclusiones arribadas por el CAM.
En los pasillos de los tribunales, las miradas estaban puestas en la decisión que tomaría Alperovich respecto al ex secretario de Esteban Jerez en la Fiscalía Anticorrupción, y actual secretario del Juzgado de Instrucción de la Vª Nominación de la Capital.
Cuando intervino en la oficina de control, López participó de una investigación que tuvo en la mira a la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, esposa del gobernador, en el caso de la Fundación Pibe.
Tiempo después, cuando comenzó a funcionar el CAM, el funcionario judicial buscó ascender al cargo de magistrado en diferentes convocatorias. Nunca consiguió el aval del alperovichismo.
En diciembre de 2010, pese a haber quedado primero en la terna, López vio la designación de Jorge Ariel Carrasco para cubrir la vacante de la Fiscalía de Instrucción de la IIª Nominación del Centro Judicial Monteros. En ese mismo concurso, Jorge Echayde fue elegido para la Fiscalía de Instrucción Penal de la IIIª Nominación de Concepción.
En una segunda convocatoria, el año pasado, Alperovich optó por Marta Mariana Rivadeneira para ocupar la Fiscalía de Instrucción de la Iª Nominación de la Capital.
En esta tercera convocatoria, que tenía a López ternado en dos concursos, otra vez el mandatario escogió a otros aspirantes, sin respetar el orden de mérito elevado por el CAM. "Seguiré peleando y concursando hasta que me expliquen por qué no puedo ser juez", había dicho el funcionario judicial luego de la designación de la fiscal Rivadeneira, en setiembre. "A lo mejor mi independencia puede asustarlos", había añadido López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario