martes, 17 de abril de 2012

GLOBAL

"Esta medida arbitraria rompe la amistad entre la Argentina y España"



Cristina Fernández y Mariano Rajoy, en un encuentro en 2009, antes de que sea presidente de España.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tras la reunión de urgencia a la que convocó el presidente de España, Mariano Rajoy,  el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, brindaron esta tarde una conferencia de prensa respondiendo a la Argentina, luego de que Cristina Fernández anunciara el envío al Congreso de un proyecto de expropiación de YPF.


García Margallo calificó a la medida como "arbitraria" y dijo que "rompe el clima de cordialidad y amistad en las relaciones entre Argentina y España".  En este sentido, reprochó: "recuerdo que España acudió al socorro de Argentina cuando pasaba sus peores horas".

Además, aseguró que la iniciativa argentina "quiebra el acuerdo verbal al que se llegó en Buenos Aires". Pero no sólo ello: destacó que "quiebra el clima de confianza para las inversiones".

El canciller español admitió que las autoridades de ese país sienten "indignación" por la decisión del gobierno nacional sobre YPF. Asimismo señaló que "el gobierno argentino ha estado cerrado a cualquier tipio de diálogo con el gobierno español" y "al romper el principio de seguridad juridica amenaza a cualquier inversor internacional".
En tanto, Soria dijo que el Gobierno español interpreta la medida como un "gesto de hostilidad contra España y contra el Gobierno" y que por ello "actuará en consecuencia". 
"El Gobierno de España está trabajando en medidas que serán dadas a conocer en los próximos días", anunció.
"La decisión de la Argentina es sorprendente; es una actitud discrimitoria y es también discriminatoria respecto de otros operadores", señaló Soria en una conferencia de prensa dada en el Gobierno español. Y añadió que "Repsol es la legítima propietaria de la mayoría de las acciones". 
Cabe recordar que esta mañana Rajoy dijo que su gestión defenderá "como propios" los intereses de las empresas españolas, poniéndose “de lado de quienes crean empleo y riqueza dentro y fuera del país” (ver nota relacionada).
"Este Gobierno, no les quepa la menor duda, va a estar al lado de quienes crean empleo y riqueza dentro y fuera de nuestro país", enfatizó el mandatario durante la Asamblea del Instituto de Empresa Familiar (IEF).
 
# Echaron a los directores y De Vido tomó el control
 
Minutos después del anuncio de Cristina, funcionarios del Gobierno encabezados por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta, tomaron el control de la petrolera YPF y desplazaron a los directores ejecutivos españoles y argentinos de la compañía.
 
Baratta, que hasta hoy era el único representante del Estado argentino en el directorio de YPF, se presentó con una lista de directores ejecutivos que, según el Gobierno, deben renunciar, y ordenó cambiar la seguridad del edificio, según fuentes de la petrolera consultadas por Efe.
 
La Presidente decretó que el ministro de Planificación, Julio de Vido, asuma la intervención de la compañía, con la asistencia del viceministro de Economía, Axel Kicillof, uno de los principales impulsores de la expropiación de la petrolera.
 
De hecho, poco después de las 15.00, De Vido llegó a la torre corporativa de Puerto Madero para asumir como interventor de la firma. Arribó acompañado de Kiciloff y mostrando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Cristina Fernández que lo designa interventor por un lapso de 30 días, hasta que se concrete la expropiación del 51% de las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario