lunes, 16 de abril de 2012

POLÍTICA

Las horas cruciales de YPF



Cristina anunciaría en las próximas horas el inicio de una ronda de discusiones con Repsol.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno de Cristina Fernández y Repsol iniciarán esta semana lo que desde España se asegura se había prometido desde hace tiempo, esto es, una rueda de negociaciones entre ambas partes para definir el futuro de YPF.


Por ahora, lo único seguro parecería ser la venta del 25% del paquete accionario que el Grupo Petersen tiene en la compañía, operación que podría definirse en las próximas semanas, a un precio que surgiría de una negociación directa entre la familia Eskenazi y funcionarios del Ministerio de Planificación de Julio de Vido.

Ayer, en medio de la expectativa por el futuro de YPF, el presidente de la empresa española Repsol, Antonio Brufau, reclamó al gobierno nacional "no imponer ni discursear" en la negociación que mantiene por la continuidad de la petrolera.
Sin embargo, el empresario no dio detalles sobre la estrategia de Repsol para impedir la embestida del Gobierno de Cristina.

Como sea, España y la Unión Europea en pleno están atentas a este tema. De hecho, el jueves y viernes próximos se reunirá en Buenos Aires la Comisión Mixta de la Unión Europea y la Argentina. Allí arribarán funcionarios de Bruselas y estará el embajador de la UE en la Argentina, Alfonso Díez Torres, quienes prevén llevar el tema Repsol YPF a la mesa de negociaciones.

Se estima que si el Gobierno se inclina por la estatización de Repsol la UE planteará las sanciones que podría presentar ante los tribunales arbitrales internacionales por incumplimiento del contrato.

En la Argentina, habrá mañana una nueva reunión, después de la que sostuvieron el jueves pasado la presidente y los gobernadores provinciales en Buenos Aires, para analizar un plan concreto que podría convertir a la petrolera YPF en una firma mixta, estatal y privada, con mayoría de las acciones por parte del Gobierno argentino. Esta reunión sería precedida hoy por un encuentro en Planificación de Julio De Vido y los ministros de Energía de las provincias.

Los mandatarios provinciales irán al encuentro de mañana con varias certezas. La primera y más fuerte, es que las economías de sus territorios requieren una definición urgente con respecto al futuro de la empresa por sí o por no, pero que como sea se avance con la nacionalización o que se dé por tierra con la idea, pero de manera decidida.

En tanto, la presidente anunciaría en las próximas horas, el inicio de una ronda de discusiones con Repsol para el traspaso de todo o parte del paquete accionario de la empresa.

Mientras, en España se cuecen ofertas para que considere la Argentina. Repsol avalaría la salida del Grupo Petersen (medida que no levantaría problemas internacionales), y se propondría además un plan de desinversión de parte de los españoles hasta que el Gobierno argentino acceda al 30% de las acciones. A la par, Repsol prometería aumentar sus planes de inversión, y activar la llegada de aportantes de capital internacional para avanzar rápidamente en la explotación del área neuquina de Vaca Muerta. Se hablaba en Madrid que uno de los posibles interesados para esta operación podrían ser los chinos de la CNOOC, socios en la Argentina de Bridas de los hermanos Bulgheroni y que operan en el país los activos que eran de Exxon. Para esta inversión se requerirían no menos de US$30.000 millones, área que además garantizaría en el mediano plazo la provisión de gas y petróleo necesaria para el autoabastecimiento de energía local.

Además Repsol estaría dispuesta, siempre que pueda mantener el 50,01% de las acciones, a discutir la política de distribución de dividendos estableciendo un esquema de porcentajes móviles según las necesidades de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario