miércoles, 18 de abril de 2012

INTERNACIONALES

Tensión intra-BRICS por prueba india de misiles



Misil indio de la seria Agni.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). India está planeando iniciar un proceso de pruebas de un nuevo misil nuclear que por primera vez le daría la capacidad de golpear a las principales ciudades chinas de Beijing y Shangai.
 
El gobierno indio ha caracterizado al sistema Agni-V, con un rango de alcance de unos 5.000 kilómetros, como un gran impulso a sus esfuerzos por contrarrestar el dominio regional de China y convertirse en una potencia de Asia en su propio derecho. Se espera que el lanzamiento ocurra tan pronto como la noche de este miércoles (18/04).
 
"Va a ser un salto cuántico en la capacidad estratégica de la India", dijo Ravi Gupta, portavoz de la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa de la India, que construyó el misil.
 
China está muy por delante de la India en la carrera armamentista, especialmente en lo que a misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar cualquier parte del país se refiere. En la actualidad, el misil indio de más largo alcance, el Agni-III, tiene un alcance de sólo 3.500 kilómetros, quedándose corto a cualquiera ciudad importante china. 
 
Cabe recordar que India y China se enfrentaron en una guerra en 1962 y continúan alimentando una disputa fronteriza. La India también mantiene sus sospechas por los intentos de Beijing para aumentar su influencia en el Océano Índico en los últimos años.
 
"Si bien China no considera a la India como ningún tipo de amenaza o de rival, la India definitivamente no piensa de la misma manera", dijo Rahul Bedi, analista de defensa en Nueva Delhi. India ya tiene la capacidad de golpear en cualquier parte de su archirrival Pakistán, pero últimamente está incurriendo en un derroche de gastos de defensa para contrarrestar la percibida amenaza china.
 
La marina india tomó el mando de un submarino nuclear ruso a principios de este año mientras espera la entrega de un portaviones soviético reciclado. 
 
El nuevo Agni, llamada así por la palabra hindi que representa al fuego, es parte de esta escalada militar y fue diseñado para golpear en el corazón de China, dijo Bedi.
 
Los funcionarios del gobierno dijeron que el misil no debe ser visto como una amenaza. "Tenemos una declarada política de no ser los primeros en utilizar ninguno de nuestros sistemas misilísticos, los que no tienen un país asignado. No hay ninguna amenaza para nadie", dijo Gupta. "Nuestros sistemas de misiles son puramente para la disuasión y para satisfacer nuestras necesidades de seguridad".
 
La ventana de lanzamiento para la prueba del misil, que se lleva a cabo en Wheeler Island, cerca de la costa este de la India, se abre la noche de este miércoles (18/04) miércoles y se cierra el viernes (20/04), dijo Gupta.
 
El Agni-V es un misil de 3 etapas de combustible sólido diseñado para transportar una ojiva nuclear de 1,5 toneladas. Mide 17.5 metros de altura, tiene un peso de lanzamiento de 50 toneladas y fue construido a un costo reportado de 25 millones de rupias (unos US$ 486 millones). Puede ser desplazado a través del país por carretera o por ferrocarril. 
 
"El Agni-V implica un cambio de juego y una maravilla tecnológica", dice VK Saraswat, asesor científico del ministro de Defensa, citado en el diario The Hindu.
 
El misil también puede ser usado para portar ojivas múltiples o para lanzar satélites en órbita.
 
La prueba prevista para hoy (18/04) se produce días después del fracaso del lanzamiento de un cohete de larga distancia de Corea del Norte. Corea del Norte dijo que el cohete fue lanzado para poner un satélite en el espacio, pero USA y otros países dijeron que en realidad actuaba como tapadera para las pruebas de misiles de largo alcance. 
 
Incluso si la prueba de la India fuese un éxito, se necesitarán 4 o 5 pruebas adicionales antes de que el misil pueda ser incluido en el arsenal indio en algún momento del 2014 o 2015, dijo Bedi.
 
En algunos informes se caracteriza el Agni-V como un misil balístico intercontinental - lo que convertiría a la India en uno de los pocos países en obtener esa capacidad. Sin embargo, Gupta y otros analistas entienden que el misil se queda corto de esa categoría.
 
India no tiene ninguna necesidad de contar con semejantes armas sofisticadas, dijo Rajaram Nagappa, un experto en misiles y el jefe del Plan Estratégico y el Programa Internacional de Estudios de Seguridad en el Instituto Nacional de Estudios Avanzados en Bangalore.
 
"No creo que nuestras amenazas excedan esta región", dijo en obvia alusión a China.
 
Citado hoy por el diario The Hindu, Avinash Chander, un alto funcionario de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO) apuntó que el dominio de esta tecnología comportará un "cambio de juego" en las opciones estratégicas del gigante asiático.
 
Hasta ahora, solo los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -USA, Rusia, China, Francia y Reino Unido-, y se indica que Israel, poseen misiles balísticos intercontinentales.
 
En noviembre del pasado año la nación surasiática realizó un exitoso ensayo del Agni-IV, que tiene un alcance de hasta tres mil 700 kilómetros. El mísil fue mostrado por primera vez en público el 26/01, durante un desfile militar por el Día de la República. La seria Agni es la base del arsenal indio de disuasión nuclear y también incluye al Agni-I (de 700 a mil 200 kilómetros de alcance), el Agni-II (de 2000 a 2500) y el Agni-III (de 3500 a 5000 kilómetros).
 
Las Fuerzas Armadas de la nación surasiática cuentan además con la serie Prithvi, también de diferentes alcances, y el Brahmos, el de mayor capacidad de carga y desarrollado en cooperación con el complejo militar ruso.
 
Todos son capaces de portar ojivas nucleares y forman parte de la carrera armamentista que la India mantiene con su vecino y rival Pakistán, también poseedor de tecnología para fabricar misiles balísticos del mismo tipo.
 
China está ahora en la mira y hay nuevo jugador militar en la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario