martes, 17 de abril de 2012

CONFIDENCIAL

YPF: Zafaron los Eskenazi (¿por ahora?)



Sebastián Eskenazi respira: Perdió la conducción de YPF, pero no sus acciones en la petrolera.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La próxima reestatización del 51% de las acciones de la petrolera YPF deja una sola víctima: el grupo español Repsol.

El proyecto de ley que la presidente Cristina Fernández envió este lunes (16/4) al Senado establece que de dicho paquete accionario estará “representado por igual porcentaje de las acciones Clase D pertenecientes a Repsol YPF Sociedad Anónima”
 
Es decir, de aprobarse el proyecto, la expropiación sólo alcanzará a la compañía dirigida por el Antonio Brufau, de quien se acaban de confirmar su fracaso en las negociaciones que mantuvo con autoridades argentinas la semana pasada sobre el futuro de la compañía. 
 
Esto quiere decir que quedaron a salvo los fondos de inversión estadounidenses, con lo que el Gobierno se ahorra otro conflicto con USA, los accionistas minoritarios, y, principalmente, el grupo Eskenazi, el propietario argentino. 
 
Evidentemente la Presidente consideró de otra naturaleza la proporción del grupo que conducía la empresa. Sin embargo, está claro que con el nuevo esquema, con el Estado como accionista mayoritario, esa conducción dependerá ahora del Gobierno Nacional. 
 
Incluso durante su discurso, la mandataria ni siquiera se refirió al grupo Eskenazi como tal , o como Petersen, tal el nombre de ese holding, sino como "el accionista nacional", el del "25% de las acciones"
 
¿Por qué zafaron los Eskenazi de la expropiación? La familia sanjuanina mantuvo durante años una buena relación con los Kirchner. Los Eskenazi se hicieron cargo del Banco de Santa Cruz en los 90 y fue gracias a la influencia de Néstor Kirchner que logró que Repsol le vendiera una parte de las acciones que tenía en YPF. Pero fallecido el expresidente, algo se rompió. 
 
A principios de 2012 comenzó una fuerte embestida del Gobierno sobre la petrolera que quiere expropiar. La responsabilizó de la crisis energética que reconoció tardíamente. De un día para el otro los Eskenazi ya no eran más amigos de la Casa Rosada. 
 
Algunos especularon con que la avanzada sobre la compañía, que culmina con su reestatización parcial, estaba relacionada con rencillas internas entre ambas familias, los Eskenazi y los Kirchner, por situaciones no resueltas entre ellas. Sobre todo de Máximo Kirchner con Sebastián Eskenazi, el ahora exCEO de la petrolera. 
 
Sin embargo, sólo Repsol perderá acciones. ¿Por qué la Presidente respetó a los Eskenazi, a los que su Gobierno apuntó en un primer momento? ¿Irán por ellos luego para colocar a otro empresario que represente mejor sus intereses? ¿Decidió Máximo hacer a un lado sus presuntas reyertas con Eskenazi?
 
Como accionista mayoritario de YPF el Gobierno estará mejor armado para condicionar a los Eskenazi. 
 
¿Se verá eso en el futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario