martes, 17 de abril de 2012

CLAVES

"España dará cumplida respuesta para defender los intereses nacionales"



Rajoy analiza la respuesta que dará al proyecto de Cristina Fernández.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Minutos después del anuncio de Cristina Fernández en cadena nacional, desde España se escuchó la primera repercusión oficial. En este sentido, la secretaria general de organización del gobernante Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, dijo que el gobierno español dará "la respuesta más adecuada" al anuncio de la Argentina de enviar al Congreso un proyecto de ley que permite la expropiación de la filial de Repsol, YPF. 
 
El Mundo informa que el Gobierno español tuvo conocimiento de la noticia de la expropiación de la compañía petrolera justo cuando el presidnete, Mariano Rajoy, se encontraba reunido en La Monclooa con la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, por eso fue ella la primera en hablar con los medios al respecto.
 
"El Gobierno tiene que decidir la respuesta que tiene que dar, pero no me cabe la menor duda de que el Gobierno va a dar cumplida respuesta a esta situación para la defensa de los intereses nacionales y de los intereses españoles, y la respuesta suficiente y completa para defender el interés de las empresas españolas en Argentina", dijo Cospedal durante la rueda de prensa. 
 
La secretaria general de los populares garantizó también que en dicha respuesta "España estará acompañada por sus socios europeos y a otros niveles", en clara referencia al apoyo que Madrid espera de Washington. Y precisó que, en cualquier caso, lo que el gobierno de Rajoy entiende con es que las relaciones entre países deben atenerse a las "convenciones internacionales".
 
Cabe recordar que esta mañana Rajoy dijo que su gestión defenderá "como propios" los intereses de las empresas españolas, poniendose “de lado de quienes crean empleo y riqueza dentro y fuera del país” (ver nota relacionada).
 
"Este Gobierno, no les quepa la menor duda, va a estar al lado de quienes crean empleo y riqueza dentro y fuera de nuestro país", enfatizó el mandatario durante la Asamblea del Instituto de Empresa Familiar (IEF).
 
Por su parte, el secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia, consideró hoy que la decisión de expropiar el 51% de YPF supone "una decisión muy personal del gobierno argentino" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe todavía analizar.  "Voy a ver ahora con el ministro (de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo) el contenido de la ley y vamos a ver qué es lo que hay", agregó. 
 
La crisis entre la Argentina e YPF podría decirse que se hizo visible el pasado 15 de marzo, cuando Chubut y Santa Cruz anunciaron la retirada de las primeras licencias de explotación a YPF. Dos días después, se suma Mendoza, que revoca dos licencias.
 
El 31 de marzo la provincia de Neuquén retira una tercera licencia a la compañía petrolífera. En medio, todo tipo de versiones y especulaciones.
 
El pasado 11 de abril el presidente del grupo español, Antonio Brufau, llega a la Argentina y se reúne con el ministro de Planificación Julio De Vido.  Al día siguiente, el ministro de Industria español, José Manuel Soria, advierte al Gobierno argentino sobre el "acoso" que la compañía petrolífera española Repsol YPF lleva varias semanas sufriendo en la Argentina, con la retirada de varias de sus licencias de explotación. Ese mismo día, la Argentina retira tres licencias a YPF, una de ellas representa el 38% de la extracción de toda la provincia de Santa Cruz.
 
Ese mismo día también se habló de un proyecto que Cristina había enviado al Congreso para expropiar YPF. Desde el Gobierno hablaron de "operación de prensa". A los 4 días, Cristina anuncia en cadena nacional que envió un proyecto al Congreso para la expropiación de YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario