domingo, 15 de abril de 2012

LATINOAMÉRICA

El enojo de Cristina en la Cumbre



Cristina Fernández de Kirchner participa junto a otros 33 mandatarios de la VI Cumbre de la Américas, en el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala, de Cartagena de Indias, Colombia. Foto: Presidencia Paraguay/Télam (14/04/2012).

 
"La cara de Cristina Fernández de Kirchner salió poco en la transmisión de la instalación oficial de la Cumbre de las Américas.
 
Cuando las cámaras la 'poncharon', se le vio aburrida y poco concentrada en las palabras de Juan Manuel Santos.
 
En el momento que el presidente de Colombia terminó su discurso, la Kirchner le dijo algo al oído, que por la expresión que hizo el presidente, no debió dejarlo muy contento. 
 
¿Será porqué Santos no pronunció ni una palabra sobre las islas Malvinas?"
 
Cuba
 
En tanto, el canciller Héctor Timerman afirmó que no habrá una Declaración Final de la VI Cumbre porque "al vetar USA el artículo sobre Cuba se cayó toda la declaración" y explicó que si en la cumbre "un país veta no hay nada que hacer”
 
"Argentina y 32 países votamos por toda la declaración", afirmó Timerman en declaraciones periodísticas, al negar la versión de que la Argentina no iba a firmar ese texto por el rechazo al ingreso de Cuba.
 
El problema de la Argentina es que en el proyecto de la Declaración Final, Malvinas no conseguía una redacción tal como lo exigía la delegación que acompañó a Cristina Fernández.
 
El ingreso de Cuba ya había recibido la respuesta negativa de la administración de Barack Obama a la que se sumó, entre otros, Canadá.
 
Tampoco el debate sobre las drogas y su despenalización obtuvo el consenso entre los países.
 
Santos
 
Un llamado para avanzar en soluciones efectivas hacia el tema de Cuba hizo el presidente Juan Manuel Santos durante su discurso de inauguración de la VI Cumbre de las Américas.
 
"Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente", subrayó el presidente Santos.
 
"El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para otro lado, han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino. Es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada hace ya varias décadas", subrayó el colombiano.
 
En ese sentido, él pidió no ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de la isla, que según dijo, es reconocido cada vez más ampliamente y debe continuar.
 
Señaló, en un mensaje dirigido implícitamente a USA, que "es hora de superar la parálisis a la que lleva la terquedad ideológica y buscar consensos mínimos para que ese proceso de cambio llegue a buen puerto por el bien del pueblo cubano".
 
Uribe
 
En tanto, salió al cruce de Santos su ex jefe, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien calificó a su sucesor de "derrochador" Manuel Santos, por la manera de realizar la VI, y lo acusó de modificar sus promesas de campaña electoral. 
 
"Cumbres, como la cumbre de las Américas, se pueden (hacer) con menos derroche, hacer austeramente, más en un país pobre como el nuestro. Es un gobierno que va dando muestras de opulencia en todos sus aspectos", dijo Uribe a la emisora RCN Radio.
 
"En cuanto a la legalización de las drogas, yo he venido repitiendo lo que ha sido la tesis de Colombia, la que fue la tesis que ayudó a elegir al presidente Santos y ahora se cambia. Avanzar en ese camino de la legalización es preocupante", afirmó el ex presidente a la emisora Santa Fe Radio.
 
"En Colombia no se lleva al adicto a la cárcel, no se lleva al consumidor, hay que llevar al distribuidor", agregó Uribe, quien además advirtió que la "Fuerza Pública colombiana puede llegar a desmotivarse y decidir no exponer su vida a un gobierno que quiere legalizar la droga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario