domingo, 15 de abril de 2012

LATINOAMÉRICA

Santos satisfizo su obsesión: Hay fecha para el TLC



Barack Obama saluda a Juan Manuel Santos, Cartagena de Indias, Colombia, sábado 14/04/2012.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de la agitada Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos inició su cumbre particular y bilateral con Barack Obama. 
 
La cita tenía para él un único objetivo: la fecha de inicio de la nueva relación comercial entre USA y quien ha sido su principal aliado del continente, Colombia.  
 
Por eso durante la Cumbre de las Américas, Santos no escatimó esfuerzos ni recursos para posicionar a Colombia en el hemisferio como el puente, el enlace geografico y politico entre USA y el resto del continente. 
 
Y ademas, antes que arribara Obama, logró la aprobación de la ley que se necesitaba para que el TLC entre en vigencia, texto que faltaba entre los compromisos previamente firmados entre los 2 paises cuando se negoció el tratado. Esa ley rompió los récords en Colombia: apenas 12 días desde su ingreso al  Legislativo y su promulgación. 
 
Y Santos lo consiguió.
 
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre USA y Colombia entrará en vigencia el martes 15/05, antes de lo esperado, y eliminará los aranceles a gran parte de las exportaciones de USA hacia Colombia, dijo el representante comercial estadounidense, Ron Kirk a reporteros acerca del acuerdo de libre comercio que Obama suscribió en octubre.
 
Gran parte de los productos colombianos que van a USA ya están libres de arancel gracias a un programa de preferencias comerciales.
 
"Creemos que es un paso histórico", dijo Kirk.
 
El débil récord de Colombia sobre protección a sindicalistas -algunos fueron asesinados o por las FARC o por los paramilitares- y ataques a líderes de trabajadores que no fueron investigados, mantuvo congelado el tratado por años.
 
Algunos sindicatos estadounidenses se habían opuesto al pacto -que fue negociado extensamente en su momento entre George W. Bush y Álvaro Uribe- por el hecho de que Colombia carecía de la capacidad de asegurar la protección de sus trabajadores.
 
En un Plan de Acción Laboral firmado hace 1 año, como una medida previa al acuerdo comercial, Colombia prometió salvaguardias que dirigentes sindicales habían exigido por años, entre ellos policías a tiempo completo para investigar los crímenes de sindicalistas.
 
La decisión de implementar el pacto comercial en mayo refleja una evaluación de USA de que la situación laboral en Colombia ha sido abordada de manera adecuada, además de un acuerdo entre Obama y Santos sobre otros pasos preparatorios que han sido tomados tanto por Washington como por Bogotá.
 
La secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís, dijo que los funcionarios de su país han estado trabajando de cerca con Colombia sobre temas de derechos laborales en el último año y USA cree que ha habido "avances significativos".  
Además del asunto del TLC, los dos países firmaron otro acuerdo para ampliar de cinco a diez años la validez de las visas de viaje temporal de los colombianos a USA, según anuncio el Departamento de Estado.
 
Con la extensión de esa validez se apoya "la expansión de la alianza" entre ambos países, que se ha traducido en un aumento de los negocios y el turismo, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
 
Santos y Obama también anunciarán hoy un plan de acción bilateral de cooperación en seguridad regional, en respuesta "a la creciente inseguridad generada por la delincuencia organizada trasnacional", según el Departamento de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario