sábado, 21 de abril de 2012

YPF (3): Adiós al ‘romance’ de Zapatero / Kirchner

NOTA DE OPINIÓN

por ALBERTO MENDOZA

Cristina Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero, en los días del idilio político.


MADRID (El Confidencial). La expropiación de YPF ha hecho saltar por los aires el Plan de Asociación Estratégica (PAE) entre Argentina y España, firmado entre Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero, y continuado después por Cristina Fernández. Y es que el actual clima de tensión entre ambos países poco tiene que ver con la luna de miel que protagonizó el Gobierno socialista con los Kirchner. Entonces Argentina se adhirió a la Alianza de Civilizaciones y se otorgó el derecho a voto en comicios municipales a los argentinos residentes en España.


El PAE data de junio de 2006, pero recibió un nuevo impulso en febrero de 2009 con motivo de la visita de Fernández a Madrid. Ambos países reforzaron sus lazos de cooperación en todas las materias fundamentales: economía, energía, defensa, educación e investigación. Asimismo, Zapatero disfrutó del apoyo argentino al proyecto internacional que lleva su sello.

El acuerdo subraya que “ambos países, como miembros del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, continuarán colaborando en los proyectos vinculados con la iniciativa, siguiendo la estela del I Foro de la Alianza, celebrado en Madrid en enero de 2008, y del seminario regional ‘La Mujer y la Alianza de Civilizaciones’ que tuvo lugar en Buenos Aires en abril de ese mismo año”. Asimismo, refleja que “ambos países continuarán definiendo e implementando sus respectivos Planes Nacionales” de la Alianza.

Otra muestra de las fluidas relaciones fue el acuerdo para que los nacionales argentinos pudieran votar en las elecciones municipales de España, así como los españoles en los comicios de Argentina. En el plano económico, también destacan los ambiciosos compromisos para fortalecer las relaciones entre ambas naciones. “Se intensificará la cooperación bilateral en materia energética”, recoge el Plan, “muy especialmente en el área de las energías renovables, constituyéndose para ello un grupo de trabajo específico”.

Un acuerdo que poco tiene que ver con la nacionalización de YPF, o con los propósitos para “desarrollar la relación económica bilateral, siendo necesario trabajar para lograr una mayor diversificación de la corriente de intercambio y el incremento de la inversión en sectores productivos”. “Continuaremos, por tanto, impulsando las relaciones económicas y comerciales, los encuentros entre empresas de ambos países y la corriente de inversiones en ambos sentidos”, prosigue el Plan.
En junio de 2011, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yañez-Barnuevo, y el Vicecanciller argentino, Alberto D´Alotto, suscribieron un nuevo documento que profundizaba el PAE para el bienio 2011-2012. En el texto, se vuelve a incidir en  la necesidad de “una mayor interacción entre los sectores públicos y privados de nuestros dos países propiciando las condiciones y el entorno para el incremento de la inversión en sectores de especial interés recíproco”. En este sentido, se establece la próxima creación de una “Comisión Mixta Económica” y se celebra la puesta en marcha de la Cámara Empresarial de Argentina en España.

Un “marco comercial estable

Y para evitar fricciones entre ambos países, el pacto recoge el compromiso de “continuar con el diálogo permanente para asegurar el cumplimiento de los objetivos señalados, así como el mantenimiento de un marco comercial estable para las iniciativas públicas y privadas”. Por ello, España apuesta también por impulsar las relaciones entre la Unión Europea y Mercosur. Un conjunto de buenas palabras que ahora ha quedado en papel mojado.

En otros ámbitos, España y Argentina acuerdan llevar a cabo programas conjuntos de investigación, como el Centro Binacional de Genómica Vegetal en Rosario o el Convenio de Cooperación para la Investigación Científico-Marina. También coinciden en la necesidad de luchar contra el cambio climático o en trabajar juntos en los sectores agrícola, ganadero y de la alimentación. La buena relación alcanza a las políticas de Defensa, incluyendo la cooperación técnico-militar e industrial.

Por otra parte, España ha dedicado una parte importante de sus políticas de cooperación a Argentina, comprometiendo 1.500 millones en créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo en la última década. El propio Plan de Asociación Estratégica señala que la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo incrementó su inversión desde la crisis que padeció el país suramericano en 2002, destinando, entre otras sumas, tres millones al mejoramiento del sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario