jueves, 19 de abril de 2012

PANORAMA

ETA reivindica la expropiación de YPF



Félix Ignacio López de la Calle Gauna, alias 'Mobutu', luciendo la blanquiceleste.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Durante los últimos días, la expropiación de las acciones de Repsol en YPF lograron en España la solidaridad de movimientos sociales contestarios, de dirigentes de la izquierda política (aún con representación parlamentaria como Izquierda Unida), y ahora de un histórico e importante líder de la organización ETA.
 
Félix Ignacio López de la Calle Gauna, alias 'Mobutu', ex Nº2 de la organización terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna, expresión en euskera traducible al español como País Vasco y Libertad), se enfrenta a su 1er. juicio en España por el asesinato de 3 guardias civiles durante una prueba ciclista celebrada el 4 de octubre de 1980 en Salvatierra (Álava). La Fiscalía solicita una pena de 81 años de cárcel.
 
En su escrito de acusación provisional la fiscal Ana Noé solicita a la Sección 3ra. de la Sala de lo Penal que imponga, en función del Código Penal que estaba vigente en el momento de los hechos, dos penas de 27 años de cárcel por asesinato cualificado y otra de otros 27 por atentado a agentes de las Fuerzas de Seguridad con resultado de muerte.
 
El etarra, que fue entregado temporalmente por las autoridades francesas en diciembre pasado, cumple una condena de 12 años de cárcel que el Tribunal de Lo Criminal de París le impuso en enero de 2010 por la compra internacional de armas.
 
Por estos hechos la Audiencia Nacional condenó en noviembre al etarra Ignacio Aracama Mendía, alias 'Makario', a 61 años de cárcel e impuso otros 30 al expárroco de Salvatierra Ismael Arrieta Pérez de Mendiola por haber facilitado la información con la que se llevó a cabo. El Tribunal Supremo, sin embargo, redujo la condena al sacerdote a 12 años por dilaciones indebidas durante el proceso.
 
Lo curioso es que el etarra compareció ante el tribunal, hoy jueves 19/04, luciendo la camiseta albiceleste de la selección argentina de fútbol, debajo de una sudadera de color verde. Fue un gesto del ex Nº2 de ETA de respaldo a la expropiación de YPF que realiza el gobierno de Cristina Fernández, afectando los intereses de la petrolera Repsol y del gobierno de España, segun ha reaccionado el gobierno de Mariano Rajoy.
 
Debe recordarse que, en el pasado, ETA tuvo la solidaridad de Hebe de Bonafini, presidente de Madres de Plaza de Mayo y una permanente integrante del grupo de apoyo a Cristina Fernández.
 
En su escrito de acusación provisional a 'Mobuti', la fiscal Ana Noé solicita, en función del Código Penal vigente en el momento de los hechos, 2 penas de 27 años de cárcel por asesinato cualificado y otra de otros 27 por atentado a agentes de las Fuerzas de Seguridad con resultado de muerte.
 
El etarra, que fue entregado temporalmente por las autoridades francesas en diciembre pasado, cumple una condena de 12 años de cárcel que el Tribunal de Lo Criminal de París le impuso en enero de 2010 por la compra internacional de armas.
 
Por estos hechos la Audiencia Nacional condenó en noviembre al etarra Ignacio Aracama Mendía, alias 'Makario', a 61 años de cárcel e impuso otros 30 años al ex párroco de Salvatierra, Ismael Arrieta Pérez de Mendiola, por haber facilitado la información con la que se llevó a cabo el atentado. El Tribunal Supremo, sin embargo, redujo la condena al sacerdote a 12 años por dilaciones indebidas durante el proceso.
 
Durante la audiencia, el ex Nº2 de ETA se ha negado a contestar a la fiscal y la acusación particular, si bien, a preguntas de su defensa, ha manifestado que cuando ocurrieron estos hechos era militante de ETA pero estaba en Francia, y ha reconocido todos las acciones cometidas en suelo galo, pero no español. Luego, se dedicó a lucir para las fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario