martes, 13 de enero de 2015

CASO LOLA: DEMASIADOS REPROCHES Y NINGÚN CULPABLE

SOCIEDAD / SITUACIÓN 



 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Silvia Urioste, una nueva jueza se hará cargo este martes del caso Lola Chomnalez. El cambio se produce tras la sorpresiva renuncia por estrés de la magistrada anterior, Marcela López, y tras los resultados negativos en la investigación por la muerte de la joven argentina en la localidad de Valizas, Uruguay.



 Por su parte, la fiscal Gabriela Sierra tomará el cargo de la saliente Soledad Barriola. Según consignó el portal de noticias uruguayo 'Subrayado', López y la Policía intercambiaron ásperas críticas por la falta de resultados en la resolución del crimen.

 Desde la Policía se consideró que hubo un "mal manejo" de las detenciones por parte de la jueza López, reseñó a la par 'El País' de Uruguay.

 Fuentes policiales indicaron que la jueza "no ejerció" la debida presión a los indagados argentinos (la madrina de Lola, su pareja de 40 años y el hijo de este de 14) para obtener detalles que llevaran a esclarecer el caso.

 Los investigadores policiales culpan a la jueza de no lograr profundizar las contradicciones relatadas por el entorno de la familia de Lola. En contrapartida, la juez renunciante López, les había criticado que les llevaran "gente al barrer" con tal de acercar a presuntos culpables.

Les exigió de inmediato un "filtrado más estricto". Entre los varios cruces hubo acusaciones de falta de profesionalismo.

Desde el Poder Judicial se acusó, según cita 'El País', que la Policía no tenía "nada útil" para la investigación tras los análisis forenses.

Desde la Policía se considera que el caso no fue resuelto por la "inexperiencia" de la jueza López, y por las distintas líneas de investigación casi en paralelo, y se la critica por no haber realizado un cierre de fronteras para el entorno de la familia de Lola hasta que finalizara la investigación.

 Por lo pronto, este martes 13 próximo el caso pasará a manos de Urioste, jueza de Rocha. La investigación tiene la particularidad de que es uno de los primeros casos conocidos públicamente en los que la familia de la víctima, representada por el abogado Jorge Barrera, participa de las audiencias y tiene la posibilidad de pedir pruebas.

Esto se logró tras una reciente reforma al Código Procesal Penal uruguayo, el cual permite asistir al abogado de la víctima a las audiencias y además proponer nuevas pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario