viernes, 16 de enero de 2015

OTRO DESCARRILAMIENTO DEL SARMIENTO

AGENCIA / SOCIEDAD 



 Una de las imágenes del descarrilamiento, difundida en Twitter (Foto: @marianomogni) 

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Esta tarde descarriló una formación del tren Sarmiento en la estación Castelar, mientras se dirigía hacia Moreno. El hecho sucedió en un "área de maniobras". Sin información oficial hasta el momento, por las fotos difundidas en las redes sociales se aprecia que el último coche de la formación RC14 se descalzó en un cambio de vías ubicado frente a la Base Operativa Castelar, a no más de 100 metros de la estación.



 Recordemos que el pasado martes 13/01, la agencia estatal Télam informó sobre la evacuación de pasajeros de dos trenes. Una de las formaciones era del ramal Tigre y la otra proveniente de José León Suarez, y fueron evacuadas por"problemas operativos en la zona del empalme Maldonado, en Retiro".

 Ese mismo día, horas después, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció que existió"negligencia o sabotaje" por parte de dos trabajadores ferroviarios en el último descarrilamiento del tren Sarmiento, ocurrido el 30 de diciembre de 2014 entre las estaciones de Haedo y Morón.

 En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro exhibió una filmación captada por dos cámaras, una delantera y otra trasera, del ferrocarril, en la que se ve a dos operarios de cuadrilla modificar el cambio de vía luego del descalce del último vagón.

 "Los dichos de Randazzo están acomodados en función de sus necesidades públicas y políticas", dijo el delegado gremial Paul Quelle, quien agregó que el funcionario corta "por lo más fino", al considerar que la responsabilidad de lo sucedido "es de la jefatura" y que los trabajos "se debían haber hecho en horario nocturno".

 En diálogo con radio Continental, el gremialista aseguró no entender cómo "el sector de tráfico manda a circular al tren por el lugar cuando sabían que había un cambio flojo" y advirtió sobre la existencia de "una política para criminalizar y perseguir a los ferroviarios".

 Por su parte, José Sebriano, delegado de señalamiento y telecomunicaciones de la línea Sarmiento, calificó el accionar del ministro como "lamentable".

"No sabe cómo se tiene que trabajar en la vía", agregó. Consultado por radio América, el trabajador ferroviario aseguró que el personal "actúa de buena fe" y consideró que fue "una locura haber trabajado" de día, cuando "se podía haber programado para la noche, cuando no hay trenes".

"Toda la jefatura está todavía desde la época de Cirigliano, se sigue trabajando más o menos parecido", señaló.

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