viernes, 16 de enero de 2015

“EN LA VIDA HAY QUE ELEGIR”: EL PUBLICISTA DE CRISTINA QUE AHORA MANEJA LA CAMPAÑA DE MASSA

AGENCIA / POLÍTICA 



 El "distinto" Martín Mercado. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A fines de 2014 contamos en Urgente24 que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, renovó el estilo de su campaña política e intentó darle un perfil más juvenil con los afiches con la frase ‘Distinto’, pero sin darse cuenta dio un paso en falso y recicló una vieja campaña del ex Presidente Fernando de la Rúa, el responsable fue Ramiro Agulla, reconocido publicista inventor del slogan "dicen que soy aburrido".



El paso en falso ocasionó la salida de Agulla y la llegada de Martín Mercado quien ahora quedó al frente de la campaña de Massa.

Massa, cuando cruzó de vereda a la oposición, fue a buscar a Agulla, un publicista caro y especialista en campañas políticas.

Además de De Narváez (¿Quien no recuerda “Yo tengo un plan”?) el creativo había pasado por los equipos de campaña presidencial de Fernando de la Rúa en 1999 (“Dicen que soy aburrido”) y de Carlos Menem en el 2003 (“¡Vamos Menem!”).

Desde el 2009, Agulla además sumó como cliente al gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, otro de los dirigentes que sueñan con integrar un boleta presidencial.

Ni su pasado con Menem y De la Rúa hicieron replantear la contratación de Agulla.

Massa busco un creador de slogans. Esa es la apuesta para la campaña: encontrar una línea discursiva para convencer a los desencantados del kirchnerismo. Pero no se logró. Y nos preguntamos si ‘Distinto’ era una virtud o sinónimo de mejor o superador.

La campaña fue el intento de darle un giro al desarrollo de Massa, que sigue liderando la intención de voto de cara a las PASO, pero su caudal se ha deteriorado.

Y Scioli ha recortado significativamente la brecha y ve su intención de voto crecer con mayor intensidad que la del hombre de Tigre, según un sondeo que llegó hasta el comando de campaña massista.

En ese panorama, y con el fracaso de ‘Distinto’, se produjo el arribo de Martín Mercado, ex Director general creativo de la agencia Young & Rubicam. El último trabajo conocido de Mercado fue con Martín Insaurralde que ideó el slogan “En la vida hay que elegir” y decidió darle a la presidenta Cristina Fernández el protagonismo en la campaña a diputado por la provincia de Buenos Aires.

Fue la época en que Cristina monopolizaba los medios y opacaba a Insaurralde. La derrota del lomense en las primarias ante Massa significó la salida de Mercado.

La publicidad de campaña fue muy criticada porque en los spots televisivos la protagonista siempre era la Presidenta, mientras que el candidato, sufría bajo grado de conocimiento frente al tigrense Sergio Massa.

Por el contrario, en algunos spots a Insaurralde prácticamente ni se lo veía, cuestionó la Revista Imagen. Mercado también fue el creador de las campañas de YPF, TyC Sports, Quilmes, Olé, Coca-Cola y DirecTV.

Un gran éxito de Mercado fue la ‘parejita del Galicia’. Pero cuando Insaurralde perdió en la primaria de 2013, Cristina lo desplazó de su lado y le dio Insaurralde el control de la campaña.

Antes, Mercado, como director de la agencia de publicidad Young & Rubicam fue autor del polémico spot sobre los atletas argentinos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Londres, filmado en las Islas Malvinas.

Pero antes, la Presidenta acostumbraba a llamarlo para consultarlo sobre la forma de darle impacto publicitario a sus planes. Mercado, que trabajó en la campaña presidencial de 2011, se convirtió en consejero frecuente de la Presidenta.

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