jueves, 15 de enero de 2015

CRISIS VITIVINÍCOLA EN MENDOZA: RECHAZOS A LAS MEDIDAS DE CFK Y PACO PÉREZ

AGENCIA / INFORME SITUACIÓN 




 Productores amenazan con protestas mayores 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este jueves 15/01 y frente a las faltas de respuestas por parte del gobierno provincial y el nacional, miles de productores vitivinicolas se movilizaron a la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza.



Con cierto hastío, se unieron en un reclamo que, a esta altura, resulta histórico: "Si levantamos la uva, perdemos plata. Pedimos que el precio del vino sea justo y 'cuidado' para el pequeño productor". Alrededor de cinco mil trabajadores del sector vitivinícola del norte, sur, este y oeste de Mendoza encabezaron un "tractorazo y camionetazo" hasta el edificio de Peltier en Ciudad, desde donde gobierna Francisco "Paco" Pérez.

La advertencia del sector fue contundente: "Si esta situación continúa, si no ofrecen medidas concretas y efectivas, interrumpiremos la Fiesta de la Vendimia". De ese modo, se mostraron insatisfechos con el reciente principio de acuerdo que ensayó la Nación con los viñateros: la presidenta Cristina Fernández firmó el miércoles 14/01 una serie de convenios en donde se comprometió a "absorber los excedentes de producción de los pequeños productores".

Para ello, según se explicó desde el Ejecutivo nacional, se utilizará el Fideicomiso Mendoza Fiduciario, destinándose $50 millones de pesos (con posibilidad de incrementarse, de acuerdo a la demanda) del Ministerio de Agroindustria.

La oferta de la Nación, lejos de contentar a los trabajadores los terminó exacerbando (aún más) y, en ese marco, ratificaron la megamovilización prefijada para este jueves. En suma, denunciaron: fincas en estado de semiabandono y abandono; costos fijos (combustible, productos para la finca, mano de obra, entre otros) muy por encima del valor de venta del litro de vino (según, indicaron no supera los 2 pesos); nula rentabilidad; presión impositiva que termina por asfixiar al producto; entre otros reclamos.

Por su parte, Jorge Humber, productor y contratista expresó: "Llevamos cinco años con esta desesperante situación" y abundó: "En nuestro lugar, casi un 40 por ciento de las fincas están próximas al cierre".

En el mismo sentido, cuestionó que el Estado priorice la celebración de la Vendimia por sobre las fuentes de trabajo del sector: "Si comparamos un bailarín o un artista cobra por encima de los diez mil pesos por cuatro días en el escenario, mientras a los viñateros nos destinan, como mucho, 150 mil pesos, pero, en el año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario