miércoles, 14 de enero de 2015

JUDICIALIZAN CONFLICTOS SINDICALES PARA CALLAR A LOS TRABAJADORES

AGENCIA / SOCIEDAD-CALLATE O TE ECHO 



 Sede del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF). 

PARANÁ (U24 Entre Ríos). Continúa la polémica por los hechos que ocurren en el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), donde además de la enormes irregularidades de la actual gestión de la presidente del mismo, Mercedes Solanas, ahora se pretende silenciar denuncias sobre la discontinuidad de planes de prevención de la violencia.



Según informa la agencia AIM, En vez de cumplir con la Ley 9861 que establece la organización y metodología del trabajo del COPNAF, para normalizar el organismo y garantizar a los niños y jóvenes los derechos que se les vulnera en la provincia, el gobierno apuesta a ocultar los conflictos y callar a los trabajadores judicializando y despidiendo a quienes se animan a denunciar la grave crisis que atraviesan las políticas públicas de niñez.

En ese marco, Pérez intimó mediante carta documento a Alonso para que “se rectifique”sobre sus denuncias, ya que indicó que las declaraciones de la trabajadora sobre el despido mediante la no renovación de contratos de profesionales del programa de Prevención de la Violencia, habrían sido “falaces, erróneas y desconsideradas”, y le exigió que “no emita más opinión”.

Además, según la carta, Pérez advirtió a Alonso que promoverá acciones penales. Cabe recordar que trabajadores del COPNAF, junto a legisladores provinciales, reclamaron al gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, una definición política para que el Estado atienda de forma efectiva y real los casos de vulnerabilidad social, ya que el organismo “está en emergencia y los chicos están en riesgo mientras el gobierno no da cuenta ni cumple con las Leyes para protegerlos”.

La alarma de los trabajadores tuvo correlato en la Legislatura, ya qu e la diputada provincial socialista María Emma Bargagna presentó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo declare en estado de emergencia al COPNAF, ya que “para nosotros uno de los temas más importantes del Estado es gestionar de forma eficaz, de acuerdo a las Leyes que rigen en la materia, las cuestiones que tienen que ver con la protección de la infancia, la adolescencia y la familia”, señaló la legisladora. Mercedes Solanas es otra de las funcionarias que llegan a ocupar lugares muy sensibles dentro de la administración pública por el solo hecho de ser “familiar de” y no por tener merecimientos de otro tipo que avalen esas designaciones.

Ella es hija de un dirigente justicialista fallecido hace unos años y sobrina del actual diputado nacional Julio Rodolfo Solanas, hoy transformado en urribarrista, una mutación de esas que suelen darse en el peronismo y por la cual algunos logran mantener una estructura que les permite seguir viviendo gracias a la política.

Mercedes Solanas, asumió en 2011 en reemplazo de su fallecido padre, pero su designación siempre fue cuestionada debido a su falta de experiencia en la materia. Cuando fue designada, ella estudiaba la carrera de contador público y como único antecedente laboral en la administración pública, contaba con un paso muy light por el programa Pro Huerta.

En 2013, el gobernador Urribarri debió “inventar” una nueva secretaría denominada de la Niñez, Familia y Discapacidad, cuya misión era coordinar tareas con el COPNAF, nombrando como directora a otra funcionaria sin ningún antecedente serio en la materia, y ex directora del INADI Entre Ríos, Cristina Ponce.

 Esa acción fue una especie de intervención encubierta hacía el COPNAF debido a todo lo que estaba sucediendo en el organismo. Sin embargo la situación empeoró. Los celos entre ambas funcionarias, Solanas y Ponce, desmadraron aún más la situación que ha derivado en una anarquía fuera de control y que de la única forma de arreglar sería eyectando a ambas de esas funciones.

Una decisión que Urribarri no tomará jamás por el alto costo político que eso le ocasionaría. Para el gobernador parece que es preferible que los niños, niñas, adolescentes y familias sigan padeciendo las consecuencias de los desmanejos de Mercedes Solanas y Cristina Ponce, antes que generar algunos enojos políticos de ciertos personajes que hoy lo acompañan solo por conveniencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario