domingo, 11 de enero de 2015

PARÍS DE LUTO, Y EL FINAL DE UNA EUROPA SIN FRONTERAS

AGENCIA / PANORAMA 



 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Acuerdo de Schengen es un acuerdo por el que varios países de Europa han suprimido los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y han trasladado estos controles a las fronteras exteriores (con países terceros).



El acuerdo, firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, establece un espacio común -denominado espacio de Schengen- por el que puede circular libremente toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el Convenio.

 Bueno, eso será revisado en Europa: ¿ganó o perdió el terrorismo con los sucesos a partir del atentado contra la Redacción del semanario Charlie Hebdo? ¿Ganó o perdió la gente comun?

 En total, los países que forman parte del espacio de Schengen son 26: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

 Con una considerable capacidad de anticipación, Suiza votó el 09/02/2014 en referéndum, restringir el acceso de los ciudadanos de Europa a su territorio, lo que resultó un inicio de su abandono de Schengen.

 Los ministros del Interior de los países europeos y Estados Unidos, reunidos este domingo en una cumbre extraordinaria, acordaron reforzar su cooperación en el control de los desplazamientos aéreos de los combatientes extranjeros y en la lucha contra "los vectores de radicalización", especialmente en internet, a raíz de los recientes atentados terroristas en Francia que han dejado 17 víctimas mortales.

 El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, leyó una declaración conjunta tras la reunión en la que anunció que los países más afectados por el terrorismo en Europa, además de Estados Unidos y Canadá, han "resuelto luchar juntos". Cazeneuve ha agradecido los apoyos recibidos estos días tras los atentados en París y ha asegurado que Europa, tal y como aseguró ayer que lo está Francia, está dispuesta a combatir el terrorismo con todas sus herramientas.

El portavoz de interior ha hecho hincapié en la necesidad de llegar a más acuerdos en materia de cooperación policial y a, por ejemplo, crear una agencia con todas las personas que viajen en avión y que sean susceptibles de ser sospechosas.

 En Alemania 

 Pero la tensión no cede. La sede de un periódico alemán que publicó las caricaturas del profeta Mahoma del semanario satírico francés Charlie Hebdo ha sido atacada con piedras y un artefacto incendiario en un incidente el que no hay que lamentar heridos, según ha informado el propio diario Hamburger Morgenpost. Hay daños materiales, pero no ha habido heridos.

El Hamburger Morgenpost, con sede en Hamburgo, había publicado en portada 3 caricaturas de Mahoma del Charlie Hebdo como muestra de solidaridad tras el ataque terrorista en el que murieron doce personas, con el titular: “Toda esta libertad debe ser posible”. La tirada del tabloide es de 91.000 ejemplares.

 El diario relata hoy (domingo 11/01) en su edición digital que sobre las 2:00, varias personas lanzaron piedras y un artefacto incendiario desde el patio trasero del edificio.

Se declaró un incendio que fue pronto sofocado. La policía detuvo a dos jóvenes merodeaban por la zona y que se habrían comportado de modo sospechoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario