miércoles, 21 de enero de 2015

HERNÁNDEZ VOLVIÓ A SER DT DE LA SELECCIÓN DE BÁSQUET Y TIENTA A GINÓBILI

AGENCIA / BÁSQUET 



 Sergio Hernández, flamante entrenador de la Selección Argentina de Básquetbol (Foto: NA/PRENSA CABB) 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Sergio Hernández asumió este martes (20/01) su segunda etapa al frente de la selección argentina de básquetbol y señaló que el retorno Emanuel Ginóbili al equipo “sólo depende”de la decisión que tome el bahiense, y aseguró que tiene las puertas “abiertas” para volver.



 Luego de reasumir su cargo al frente del combinado albiceleste, Hernández declaró en conferencia de prensa que“es él quien tiene que decidir. Seducir a Manu es una tarea algo rebuscada, nos conocemos y él sabe cuándo estoy seduciendo o no. Yo podría seducir a alguien que no me conoce, pero con alguien que me conoce tanto es difícil”.

 Sin embargo, el nacido en Bahía Blanca no formó parte del seleccionado argentino conocido como ‘La Generación Dorada’ que disputó la Copa Mundial de Básquetbol de España 2014 tras padecer una fractura por estrés en el peroné de la pierna derecha lo cual motivó que su equipo el San Antonio Spurs le rechazara el permiso de que dispute la competencia para evitar la exposición a un riesgo físico aún mayor.

 En ese mismo 2014 previo a la cita mundialista, los integrantes de la Generación Dorada habían puesto en duda su participación en el certamen mundial en la que expresaron su solidaridad con el capitán Luis Scola tras denunciar la dura crisis económica e institucional de la Confederación (CABB), y había advertido que si no era parte del equipo“será por culpa de una gestión horrenda”.

 A causa de esta crítica situación, Germán Vaccaro debió renunciar a la presidencia del organismo rector del básquet argentino y el gobierno nacional designó como interventor Federico Susbielles y a Juan Espil como director deportivo. El entrenador, quien ya dirigió al conjunto nacional entre 2005-2010, reveló a través de un reportaje que concedió al diario La Nación sobre una posible vuelta de Ginóbili que “estamos hablando, casi con seguridad, del mejor jugador FIBA de la historia y entiendo que no sea una situación comparable con cualquier otro jugador.

Pero siempre Manu se caracterizó por hacer las cosas de forma correcta y responsable generando que el entorno deba comportarse en sintonía”.

En consecuencia, Hernández comentó a La Nación que “Manu nunca fue un hombre improvisado y siempre tuvo previsiones de los pasos que iba a dar en el futuro. Ahora, por una cuestión de edad, esas previsiones de tiempo se han reducido al corto plazo. Hablé con él antes de definir mi vuelta a la selección y me dijo que se sentía mucho mejor que a fin de año, cuando estaba fundido”

Y luego dejó la frase clave para entender cómo serán los próximos pasos de la situación Manu-selección: “Conozco bien la profesionalidad de Manu y no voy a rogarle para que juegue porque ya le dio muchísimo al básquet argentino. Si decide y tiene ganas de volver a jugar con la selección, tendrá las puertas abiertas. Y si decide que no volverá a jugar, no tendrá que rendirle cuentas a nadie. Es él quien tiene que decidir” y añadió que “no hace falta ser misterioso en esto. No voy a convocar a Ginóbili si él no me da el OK antes, eso está claro, no voy a hacer eso con un jugador con su trayectoria. Si él está dispuesto a jugar algunos de los torneos que se vienen, no tiene más que avisar y jugar”.

Más allá de sentirse cansado, Manu dejó en claro que se encuentra con una plenitud deportiva increíble a sus 37 años y así lo demuestran sus estadísticas en los últimos tres años, en los que mejoró sus registros en los principales rubros.

En la temporada 2012/13, promedió 11,8 puntos. Fue después de ese torneo que declaró que meditó seriamente la posibilidad del retiro. En la temporada 2013/14 subió a 12,3 tantos y aumentó en los playoffs (14,6). En esta serie regular volvió a subir su aporte, con 12,8 tantos por encuentro.

San Antonio se vio muy afectado por las lesiones en este primer tercio de temporada. Además, el escolta bonaerense jugó varios partidos con suplementarios y “el viejito”, como se autodefine de tanto en tanto, estuvo siempre ahí. Eso lo llevó a aumentar sus minutos por juego, de 22 a 25. Otra vez desafiando al tiempo. Es su último año de contrato con la franquicia, Manu Ginóbili comentó en un reportaje que brindó al diario La Nación que “no es el momento de pensar en eso y menos en esta situación, con la cantidad de partidos que tiene el equipo. Lo sé, lo tengo en la cabeza, no es algo que ignore. Pero no voy a tomar ninguna determinación hasta que llegue julio. Falta mucho para eso, la temporada no llegó ni a la mitad, pero cuando termine evaluaré si estoy listo para retirarme o para seguir jugando”.

 Cuando le consultaron acerca de que si volvería a jugar en la selección argentina, el oriundo de Bahía Blanca manifestó que “para un partido más no me interesa. Si fuera un campeonato más, sí. Si estuviera en condiciones, si estuviera sano, sí, claro que me gustaría. Pero para un partido, para ponerme la camiseta, no. No tiene sentido. No soy tan romántico con esas cosas. Lo simbólico para mí no es tan determinante. Si puedo jugar un campeonato, sí me gustaría”.

También, aseguró acerca de su relación con los demás integrantes de la ‘Generación Dorada’ que “vinculados vamos a estar; vinculados en cuanto quieran que lo estemos. Yo no voy a estar a disposición de la Confederación. Eso lo dejé claro, pero mi opinión o mi consejo desde ya que la daré y no dudo que eso sucederá con el resto de los chicos, eso ya lo demostramos.

Estaremos involucrados cuando quieran involucrarnos. Siempre vamos a estar cerca, sin dudas”. El próximo torneo que afrontará el seleccionado argentino serán los Juegos Panamericanos, a disputarse del 21 al 25 de julio, en Toronto, Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario