viernes, 23 de enero de 2015

MADURO DEJÓ EN MANOS DE DIOS LA ECONOMÍA VENEZOLANA

AGENCIA / LATINOAMÉRICA 



 Nicolás Maduro confía en la ayuda de Dios... 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente Nicolás Maduro prometió que "Dios proveerá" al regresar a Caracas con las manos vacías de una gira mundial en la que buscaba ayuda financiera para su devastada economía local.



 Venezuela, que es miembro de la OPEP, cártel de los productores de petróleo, depende de las exportaciones de petróleo, cuyo precio se redujo a la mitad desde el verano a menos de u$s 50 el barril.

 En su discurso anual ante el Parlamento, el presidente de Venezuela aseguró que el petróleo "no volverá a u$s 100",y agregó: "Tenemos menos divisas . . . pero Dios proveerá".

 Los tenedores de bonos, preocupados por la posibilidad de un default, no están del todo convencidos.

Alarmados por el aparente fracaso de la gira de Maduro, en la que no logró conseguir el apoyo de China o de los otros países de la OPEP como Arabia Saudita, inmediatamente bajaron la calificación de la deuda venezolana.

En casi 29%, su bono de referencia para 2027 ahora rinde tres veces más que la deuda rusa equivalente. "Las crecientes presiones sociales en Venezuela afectan su voluntad de pagar", dijo Siobhan Morden, estratega de América Latina del banco de inversión Jefferies.

 Frente a mercados financieros escépticos y una economía nacional que según el FMI se contraerá 7% este año, Maduro y su gobernante Partido Socialista están en aprietos. Por un lado, necesitan reponer mercaderías en los supermercados para preservar el precario apoyo político y evitar una repetición de los violentos disturbios del año pasado.

Además necesita mantener su acceso al mercado financiero para poder financiar la industria petrolera. A su vez, esta semana el presidente socialista anunció modificaciones al complejo sistema cambiario del país y la posibilidad de subir el precio de la nafta más barata del mundo, como medida para oxigenar una economía en recesión.

 En su discurso, Maduro aseguró que es "inviable" contar con un sistema cambiario unificado y que sigue adelante el sistema de tres tasas oficiales. Mantendrá el valor subsidiado de 6,3 bolívares por dólar para alimentos y medicamentos.

Sin embargo, agregó que los dos mecanismos complementarios actuales (SICAD), que cotizan a 12 y 50 bolívares por dólar convergerán en uno solo.

Sin dar mayores detalles, afirmó que el gobierno establecerá un nuevo tercer sistema que ofrecería dólares a través "casas de bolsa" o intermediarios. En todo momento evitó pronunciar la palabra devaluación, pero todo indica que así será.

En la actualidad en Venezuela hay cuatro marcadores del precio del dólar estadounidense: una cotización de Bs 6.30 por dólar para alimentos y medicinas, otro de Bs 12 (llamado Sicad I) con el que se cobran los consumos con divisas en el exterior y todas las importaciones no prioritarias; otro de Bs 50 (llamado Sicad II) una subasta para particulares y empresas de montos limitados de divisas, y un cuarto, de Bs 175, que es el verdadero marcador de la economía para la reposición de costos. 

Maduro anunció que se mantendrá el control de cambios vigente desde 2003, con un dólar a Bs 6.30 para lo que denominó “importaciones prioritarias”, y unificará las tasas cambiarias del Sicad I y II para que funcionen de acuerdo con la lógica del mercado.

Los detalles serán anunciados por el gabinete económico, pero de momento esta decisión representa una devaluación encubierta y el fin del subsidio de los viajes al extranjero. Es quizá el menor costo político que está dispuesto a asumir el Ejecutivo en un año crucial para mantener su poder político.

Quienes viajan al exterior no superan el 3% de la población. El gobierno también prometió respuestas para el desabastecimiento y la escasez.

Esta semana comenzará a inspeccionar distribuidoras y comercializadora, para evitar que acaparen productos, en un esfuerzo por terminar de controlar toda la cadena de comercialización.

También inaugurará en las próximas semanas más de 30 locales de Pdval, la red estatal de supermercados y abastos dependiente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela.

 El tema del aumento de la gasolina ha vuelto también al ruedo. Maduro dijo que el combustible se regala y que es hora de empezar a cobrarlo.

El presidente admitió que ya tenía una propuesta de aumento que será presentada en los próximos días el vicepresidente Jorge Arreaza. “Pero no hay apuro”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario