jueves, 12 de febrero de 2015

ARROYO SALGADO PIDIÓ DENUNCIAR EL CASO ANTE LA CIDH

AGENCIA / JUSTICIA 



 La jueza Arroyo Salgado participó de la audiencia pública convocada por la oposición en el Senado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La jueza Sandra Arroyo Salgado participó esta tarde de la audiencia pública que se realizó en la cámara de Senadores convocada por la oposición para debatir sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y su denuncia contra Cristina Fernández y funcionarios del Gobierno.



La ex esposa del fiscal "lamentó" que su presencia en ese lugar haya ocurrido en un "momento tan difícil". Además, dijo que "la denuncia de Nisman impactaba en la institucionalidad" y que solicitó "que se evalúe denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humamos (CIDH)".

"Lamento que esta invitación haya tenido lugar en un momento tan difícil para mí. Vengo a ocupar un espacio que debería haber estado él", dijo, luego de agradecer tanto a los opositores que la convocaron como al oficialista Miguel Ángel Pichetto, quien en el recinto de esa cámara rindió homenaje a Nisman. "Quiero dejar aclarado que yo concurro a este espacio al que me invitaron sin ninguna intencionalidad política, no soy oficialista ni opositora. En esta coyuntura no tengo una definición política", aclaró en el inicio de su alocución.

Luego continuó: "Todo juicio de valor, aprobación o desaprobación, provenga del ámbito del que provenga interfieren y condicionan la labor del poder judicial. Pido prudencia, respeto, ética para la investigación de este hecho que nos conmovió como sociedad para mis colegas que les toca investigar este hecho".

"Entiendo que en nada contribuye y en cambio condiciona e interfiere en el trabajo de jueces y fiscales en el camino por la verdad todo juicio de valor, de aprobación o desaprobación, provenga de donde provenga", dijo.

En ese sentido, pidió "un trato prudente, ético y responsable a todos los miembros de las instituciones de los distintos poderes" y "prudencia, respeto y ética para la investigación y para mis colegas". Y solicitó "no seguir politizando un hecho en el que todavía restan muchas cosas por despejar". "Debiera ser la actitud no sólo de los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y la sociedad en su conjunto el tratamiento ético de los medios de comunicación social que no sólo condicionan el ánimo y la actuación de algunos funcionarios, sino también su rol es sumamente importante como formadores de la opinión pública", agregó.

La jueza se focalizó en la importancia de dejar trabajar a la Justicia y no interferir desde ningún sector: "Todo tratamiento de una investigación en curso, que esté en un momento tan incipiente de un hecho que ha conmovido a la sociedad y que constituye un momento de inflexión, no contribuye a la labor que debe llevar adelante la justicia en la búsqueda de la verdad".

Y agregó: "Quiero hacer un pedido como servidores públicos de que debemos fortalecer la independencia de poderes y dar el ejemplo a la sociedad y respetar el espacio de otro poder y dejar que la justicia actúe tranquila. Y creer en las instituciones de la república".

Además, la ex mujer de Nisman, dijo: "Les pido a quienes compartan esta reflexión estar a la altura de las circunstancias y no seguir politizando en un hecho en que restan muchas cosas por despejar, más allá de la convicción que tiene su familia y que ha trascendido en los medios".

También cuestionó la divulgación de las medidas de prueba ordenadas por la fiscal Viviana Fein y sus resultados, y anticipó que realizó una presentación en el expediente en la que reclamó "que en los sucesivo la actuación de la fiscal y la jueza se ajusten en un todo a los postulados constitucionales y legales que impone el Código Penal".

"Con esto quiero decir que no desconocemos la importancia de la publicidad de los actos de gobierno, pero la desmedida e inusitada exposición mediática que están teniendo todas y cada una de las pruebas han ido desnudando el curso de la investigación y esto contribuye a alejarnos de la verdad, porque se van anticipando todas y cada una del medidas", explicó.

"No ayuda esta sobre exposición mediática, por el contrario, facilita la impunidad de quienes pueden ser los responsables", insistió.

Por último, Arroyo Salgado informó que solicitó a la Defensora General de la Nación "que evalúe la posibilidad de denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la pertinencia de pedir a la comisión la desafinación de un veedor, como se hizo en la investigación del atentado a la AMIA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario