domingo, 8 de febrero de 2015

¿QUÉ OPINA BONFATTI DEL 'CASO NISMAN' Y EL #18F?

AGENCIA / POLÍTICA - DECLARACIONES 



 Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe. 

ROSARIO (Especial para Urgente24). El silencio del gobernador Antonio Bonfatti acerca del 'caso Nisman' provocó varias consultas del periodista Raúl Acosta a otros dirigentes santafecinos. Aquí van 3 de las opiniones vertidas por LT8.



 Mario Barletta (UCR): 

 -¿Cuál es tu mirada sobre la muerte del fiscal Nisman? 

 -Creo que nos ha cambiado absolutamente, no sólo los temas a abordar. Yo creo que ha cambiado la debilidad de la República. Santiago Kovadloff  lo decía muy bien: el tiro en la sien es a la República, a la calidad de las instituciones, a la tranquilidad de la gente, a la confianza. Son todos los aspectos que nos ha sacudido de manera tal que va a costar remontarlo. Por supuesto, nunca al miedo, nunca bajar los brazos, siempre intentar reunirnos quienes estamos dispuestos a defender a esta democracia que tanto nos ha costado, que tantas deudas tiene, a mirar esperanzados que también en un año de elecciones podamos dar una vuelta a la página y empezar a la construcción de otra Argentina. Creo que la sociedad tiene que tomar cartas en el asunto, las organizaciones no gubernamentales, los medios; por supuesto, hombres y mujeres de la política, que a veces nos acusan, pero saben que tenemos fuertes debilidades en el Congreso de la Nación, que los organismos de control han sido diezmados por este gobierno.

 -El 18/02, al cumplirse un mes, los fiscales harán una marcha. ¿Cuál es tu reflexión? 

 -Hay que estar ahí, tenemos que estar todos. Los fiscales son ciudadanos y ven más que nadie las amenazas que pesan sobre ellos. Ya había pasado con (José María) Campagnoli, ahora con (Alberto) Nisman: Una pelea frontal con un Poder Ejecutivo que no tiene miramiento alguno con tal de salir impune de todos los hechos cometidos. En estos momentos si repasás lo último, lo de (Lázaro) Báez, lo de los hoteles (Hotesur), lo de (Amado) Boudou, lo de Nisman, parece mentira que en términos de meses, porque no ha pasado un año de los temas que te acabo de nombrar, tengamos a la sociedad argentina en la situación que estamos.

 -Una última reflexión, acerca de la posición de quien es el gobernador de la provincia. Estoy pidiéndola públicamente. Yo creo que en el 'caso Nisman', uno se alinea con los Kirchner o fuera de los Kirchner. No veo declaraciones del señor gobernador indicando que el 'caso Nisman' afecta a la República. ¿Cuál es tu opinión sobre el silencio de Bonfatti? 

 -No encuentro muchas explicaciones, honestamente. Ha sido un gobernador que ha tenido una actitud diferente a lo que fue el propio Hermes (Binner), cuando logró en el reclamo por recursos económicos, que todos los partidos políticos estuviéramos en la Corte Suprema de Justicia. Antonio Bonfatti ha tenido una relación diferente y no la comparto. Yo haría otra cosa, yo creo que todos tenemos que tener una posición muy firme. Y en especial quienes tienen las más altas responsabilidades en los gobiernos.

 Hermes Binner (Partido Socialista): 

 -La muerte de Nisman, insisto, cambia el siglo y cambia la propuesta, cambia los discursos. Y creo que no hay forma de quedar fuera de una opinión sobre este tema. Habida cuenta que, desde donde lo miro, esto compromete muy seriamente al gobierno, al Estado. Pero me gustaría lo que usted opina, Doctor Binner. 

 -Creo que, en primer lugar, tenemos que ver un atentado que realmente nos preocupa a toda la población argentina. Es una situación que se vive desde el ataque de la embajada de Israel, cuando no se investigó seriamente, ocurrió la impunidad; y luego llegó el caso de la AMIA, y otra vez la impunidad; y llega el caso del fiscal Nisman, como uno de los dolores más grandes que tiene nuestra sociedad, porque no vemos la posibilidad de resolverlo, por lo menos, en el poco tiempo. Y creo que transitar el camino de la verdad es imprescindible para ascender al camino de la justicia.

 -Supongo que esto es una definición suya, pero también tendría que haber una definición de todos los partidos políticos, de todas las agrupaciones. ¿Habrá alguna? Porque me parece que hay que tomar posición en este caso. 

 -Nosotros tenemos decidido, como partido político, participar de la movilización en silencio, sin banderías, sin pancartas, simplemente mostrando que en la masividad está la protesta de una sociedad que quiere más transparencia, que no aguanta más esto de los pactos secretos, llámese con Chevron o llámese con Irán, y que realmente nos coloca en una situación marginal dentro de la política internacional. Y esto realmente no es bueno para el futuro de nuestro país.

 Miguel Del Sel (PRO) 

 -¿De qué modo cambió el discurso, tanto del oficialismo como de los opositores, a partir del 'caso Nisman'? 

 -La escuchaba a Laura Alonso en un reportaje y luego a Mauricio (Macri), cuando comentó que si esto le pasa a un fiscal, qué nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Una situación que se fue agravando a partir del atentado, del que nunca se supo nada, y de noticia se convirtió en chimento, con tantas riñas internas que parece que el caso va a quedar sin que sepamos nada lamentablemente. Es como que siempre decimos que la sociedad tiene que reaccionar pero siguen pasando cosas y la gente no reacciona. Es increíble lo que lo que le sucede a la Argentina. Y todo creo que es producto del miedo, del temor que han instalado los gobiernos.

 -El 18/02, los fiscales van a marchar en Ciudad de Buenos Aires a 1 mes de la muerte de Nismann.

 -Está muy bien. A veces sucede eso, ¿no? Tocan a alguien del gremio y ese sector sale a hacer este tipo de marcha. Además yo creo que el silencio dice mucho más que gritos. Y creo que tiene que salir toda la sociedad argentina a acompañar por una Argentina que queremos diferente, vivir en paz, con trabajo, con estudio, con chances de vivir mejor.

 -¿Qué opinión te merece que el gobierno de la provincia, Antonio Bonfatti, no haya hecho una declaración pública sobre la muerte de Nisman y de qué modo esto nos pone frente a los Kirchner y su gobierno? 

 -Me parece un error del gobernador. Quizás lo ha hecho y no nos hemos enterado. Calculo que el gobernador debe estar sintiendo lo mismo que nosotros, debe estar preocupado, más allá de que le sucedió un atentado en su domicilio el año pasado. Está a tiempo todavía o está a tiempo de acompañar en la marcha del 18, pero creo que quizás no llegó la información. No creo que Bonfatti no salga a hablar sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario