viernes, 13 de febrero de 2015

LEY DE INTELIGENCIA AVANZA POR REGALO DE MOREAU A LOS K

AGENCIA / POLÍTICA 



 El diputado nacional Eduardo Santín y su jefe político, Leopoldo Moreau. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno nacional logró el jueves (12/02) que el Senado apruebe la creación de la nueva Agencia de Inteligencia que no es otra cosa que el ‘reciclaje’ de la exSIDE, ya que conservará su personal y patrimonio.



Con el giro a Diputados, el debate empezaba esta mañana a nivel de comisiones para darle pronta sanción. La fecha elegida para la votación en el recinto sería el 25 de febrero.

Este viernes (13/02), en un día atípico para la usual actividad parlamentaria ya que los legisladores suelen viajar a sus provincias de origen, el kirchnerismo reunía a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Seguridad Interior para debatir sobre el texto enviado por el Senado con los cambios introducidos durante su tratamiento en esa Cámara.

El oficialismo tiene mayoría de integrantes en las tres comisiones intervinientes en la discusión, con lo cual podría emitir dictamen si lo deseara. La reunión, que no contará con funcionarios invitados, será presidida por la diputada Diana Conti, en su carácter de presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, cabecera en el giro del proyecto, indicó la agencia Télam.

El miércoles 25 de febrero sería la sesión para sancionar la norma. El Frente para la Victoria quiere entregarle la Ley a Cristina antes de que inaugure en el Congreso las sesiones ordinarias 2015. Pero antes debe garantizarse el quórum y los votos para abrir la sesión ya que la oposición planea volver a ausentarse como ocurrió en Senado.

Por eso es importante la ruptura con el bloque radical del diputado Eduardo Santín, que responde a Leopoldo Moreau, hace rato alineado con el Gobierno nacional y próximo a ser expulsado del partido centenario ya que se recolectaban firmas a tal fín.

Santín ya tuvo una charla con la agencia oficial Télam, que le dio una suerte de recibimiento. Allí dijo que “el radicalismo renunció a las banderas democráticas, latinoamerinistas y de justicia social que alguna vez tuvo y que me llevaron a mí a adherir a esta fuerza. El objetivo que persigue la conducción de la UCR es armar otra Unión Democrática y ser una variante del caprilismo en la Argentina”.

Luego, confirmó que su objetivo es formar “un monobloque” en Diputados, y aseguró que no tiene intenciones de sumarse al Frente para la Victoria, pero sí de debatir el proyecto de la agencia de inteligencia: “Frente a ese proyecto tenemos una oportunidad histórica como partido de sentar una posición ante el tema de los servicios de inteligencia, que cobró relevancia tras la desgraciada muerte del fiscal (Alberto) Nisman, y en lugar de eso, la postura es ausentarse del debate. No es serio”, evaluó.

Con el portal La Política Online, Santín clarificó su posición con respecto al proyecto que crea la AFI: “Creo que hay que debatirlo. En principio, como está el proyecto, mi posición sería de no votarlo. Pero hemos propuesto algunos cambios importantes, y vamos a ver si lo toman en consideración”.

Es decir, Santín no niega dar el debate que en términos parlamentarios se traduce en ayudar al kirchnerismo a lograr el quórum para abrir la sesión.

A fines de 2014 los oficialistas contaban con 134 hombres entre propios y aliados, pero la cifra no es fija y por eso apelaron a otros legisladores afines.

Santín tiene antecedentes de acompañar a los K. El año pasado en la votación de la ley de pago soberano de la deuda y de la normativa para la elección de legisladores del Mercosur, acompañó al FPV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario