martes, 3 de febrero de 2015

LA BAJA DEL DÓLAR ‘LIBRE’: RECESIÓN + PAGOS CON DIVISAS + DÓLAR AHORRO

AGENCIA / ECONOMÍA 



 El mercado informal del dólar marcó un fuerte descenso 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El dólar en el mercado oficial ya ganó 10 centavos desde el inicio de enero. Este lunes cerró al alza en $8,655 y con ventas del Central para contener la suba.



Pero por otro lado, cae el ‘libre’. El lunes (2/02) perdió 22 centavos y cerró a $13,38 por la existencia de una mayor oferta.

La caída del ‘blue’ tiene tres razones: primero el "efecto recesión" que ya hemos advertido en Urgente24. Ocurre que varias empresas están vendiendo sus ahorros en moneda extranjera para pagar sueldos y cubrir los cheques a los proveedores.

Luego, los que se fueron de vacaciones y vuelven tienen que pagar los gastos de la tarjeta, y como sus salarios no les alcanzan, salieron a vender sus dólares del colchón.

Por último, volvieron a repuntar las ventas del dólar ahorro, que el lunes (02/02) llegaron a los US$ 56,4 millones, lo que representa un 15% más de lo vendido el primer día hábil del mes pasado.

Según el diario El Cronista, en total, fueron 78.000 los contribuyentes que se acercaron ayer al banco para conseguir dólares a $ 10,39 (oficial más 20% de alícuota de la AFIP).

En promedio, cada uno obtuvo US$723. La recomendación que dan los cajeros de los bancos es llevar billetes chicos, de u$s 1, u$s 5 y u$s 10, para obtener el máximo posible, porque como estos escasean, redondean para abajo y dan un puchito menos de lo autorizado.

Muchas de estas divisas obtenidas a través de dólar ahorro inmediatamente van a parar a las cuevas de la City, ya que las revenden a $ 13,28 (precio de compra) y se hacen de una ganancia de casi 30% de un saque.

En la jerga se conoce a este mecanismo como el "puré" (comprar en el formal para revenderlo en el informal), que provoca una disminución en el precio del blue, indicó El Cronista.

En las mesas de cambio creen que el blue se va a comenzar a mover. Una de las razones que esgrimen es que la Comisión Nacional de Valores está encima del contado con liqui como nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario