lunes, 23 de febrero de 2015

VANDENBROELE: EL JUEZ URUGUAYO ADVIRTIÓ QUE "NO DEBERÍAN" INTERFERIR LAS CANCILLERÍAS

AGENCIA / JUSTICIA 



 Vandenbroele pidió ser excarcelado, pero su futuro se define en 24hs 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Esta mañana (23/02) Vandenbroele se presentó en los tribunales federales de Mendoza y fue notificado del pedido de extradición que presentó la Justicia uruguaya. Allí pidió ser excarcelado, lo que se resolverá en las próximas 24hs según dijo el juez Walter Bento.



"La extradición se va a tramitar, pero no puedo adelantar nada", aclaró el magistrado a la prensa. Mientras tanto, el juez uruguayo Néstor Valetti contradijo la posición del Gobierno nacional expresada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre la intervención de las cancillerías: "No deberían", dijo Valetti sobre su pedido de extradición Vandenbroele.

Capitanich, esta mañana, había asegurado lo siguiente: “compete a la Cancillería definir si se concede la extradición del detenido financista Alejandro Vandenbroele a Uruguay”, donde es requerido en una causa por lavado de dinero, o si lo mantiene en el país para que responda ante los tribunales argentinos por el caso Ciccone.

Pero también Bento suscribe esa idea, cuando dijo que “será la Cancillería argentina la que nos informe qué hacer con el detenido, porque la captura ha sido requerida por la Justicia de Uruguay”.

Para Valetti, "sólo la Justicia argentina es el órgano competente" en cuanto al trámite de extradición. En declaraciones a radio Mitre, Valetti expresó que las cancillerías son "simplemente un canal de comunicación" entre las justicias de ambos países y recordó que "existe un tratado de extradición entre ambos Estados y en el ámbito del Mercosur".

El juez uruguayo pidió a Interpol la captura internacional del empresario y presunto testaferro de Boudou, que estuvo a cargo del manejo de la ex Ciccone Calcográfica para que sea extraditado e indagado por el presunto delito de lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario