sábado, 24 de octubre de 2015

INDAGARÁN A LA MÉDICA QUE ATENDIÓ A JULIETA

ARGENTINA / RÍO NEGRO 

Julieta URIARTE


El miércoles, ante el juez Calcagno, podrá defenderse de la acusación de homicidio culposo que sostiene el fiscal de Bariloche Bernardo Campana. 


 BARILOCHE (AB).- El juez de Instrucción Ricardo Calcagno citó a indagatoria a la médica que está imputada por la muerte de la egresada Julieta Uriarte. Fuentes con acceso a la causa informaron ayer que deberá comparecer el próximo miércoles por la mañana en el juzgado.

En la indagatoria el juez le informará de la acusación que el fiscal Bernardo Campana le atribuye como presunta autora del delito de "homicidio culposo", que el Código Penal reprime con prisión de 6 meses a 5 años e inhabilitación especial de 5 a 10 años al que "por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo causare a otro la muerte".

Para el fiscal, la profesional, cuya identidad aún se mantiene en reserva, actuó con impericia y negligencia cuando atendió a la estudiante horas antes de su deceso.

Julieta murió la tarde del 6 de octubre pasado en una habitación del Hotel Sol Bariloche, que pertenece a la empresa de turismo estudiantil Travel Rock.

Había arribado el 28 de septiembre a Bariloche, junto con 16 compañeras de quinto año de la Escuela Media 203 de Adolfo Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires, para cumplir el sueño del viaje de egresados.

Tres coordinadores de la empresa estaban a cargo del grupo. No viajó ningún padre con los egresados.

A los pocos días de su estadía en Bariloche, la joven comenzó a sentirse mal y consultó varias veces a dos médicos de la empresa Universal Assistance, que contrata Travel Rock para la cobertura que debe prestar a los egresados. Sin embargo, nunca le hicieron ningún estudio ni trasladaron a Julieta a un sanatorio.

El estado de salud de la chica de 17 años empeoró y, según relataron las compañeras de habitación, no tenía fuerzas ni para caminar y casi no probaba comida. Sólo tomaba agua, relataron fuentes judiciales. Las compañeras alertaron a la médica de esa situación, pero Julieta murió.

Los padres de Julieta se constituyeron en querellantes y quieren que se investigue toda la cadena de responsabilidades, señaló el apoderado legal Rodolfo Rodrigo. Para los padres se debe investigar a los coordinadores y responsables de Travel Rock.

La autopsia estableció que Julieta murió a raíz de una neumonía.

Desde el Poder Judicial informaron ayer que está pendiente el informe del estudio histopatológico que hará el Cuerpo Médico Forense de Comodoro Rivadavia. Esta semana, la directora del hospital zonal, Mercedes Ibero informó que estudios de laboratorio que se hicieron sobre muestras tomadas al cuerpo de la chica confirmaron la presencia de neumococos y meningococos.

Pero Calcagno informó que no solicitó ni autorizó esos estudios o pericias, por lo que no se consideran, al menos por ahora, una prueba para la causa. (www.rionegro.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario