viernes, 23 de octubre de 2015

LA OPOSICIÓN QUIERE FRENAR A VANOLI Y SUS VENTAS DE DÓLAR FUTURO

AGENCIA / ECONOMÍA 



 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Como parte de su estrategia para contrarrestar las expectativas de devaluación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está usando las operaciones de futuros de dólares, pero el compromiso de vender divisas baratas en 2016 podría complicar mucho la gestión del próximo presidente. 


Por eso, desde la oposición el ex presidente de la entidad monetaria, Alfonso Prat Gay adelantó este viernes (23/10) que se analiza con las otras fuerzas opositoras, presentar una denuncia a fin de impedir las ventas de dólar futuro.

La entidad que preside Alejandro Vanoli promete entregar dólares a $10,65 en marzo del año que viene, en el exterior los mismos contratos se vendían el lunes (19/10) a cerca de $14.

Según algunos economistas, de registrarse una devaluación mayor que la convalidada por el BCRA en sus futuros, la entidad registrará una pérdida que podría ser de no menos de $25.000 millones.

Son pesos que el BCRA deberá emitir, ya que todas las operaciones a plazo, si bien se pautan en moneda extranjera, se liquidan en pesos.

Federico Muñoz, titular de Federico Muñoz & Asociados, calculó que "para marzo es probable que el Banco Central pierda unos dos pesos por cada contrato que está vendiendo hoy", y añadió en declaraciones al diario La Nación que "el BCRA se está exponiendo a una pérdida contable importante, porque la devaluación es inevitable".

"El que esté a cargo en la próxima administración va a tener que hacer cuentas, qué significa mover el tipo de cambio en términos de emitir pesos y adónde van a ir esos pesos después. Porque en otra época esos futuros se los vendían a bancos, con quienes era más fácil llegar a un acuerdo. Pero el problema es que hoy los futuros están mayoritariamente fuera de los bancos, entre empresas e inversores", advirtió Pedro Rabassa, director de la consultora Empiria. Amílcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), sintetizó la cuestión en una frase: "El BCRA está vendiendo dólares subsidiados".

Volviendo a la presentación judicial que adelantó Prat Gay, este viernes (23/10) en diálogo con Radio Ciudad precisó que el Banco Central “se compromete a vender dólares a futuro a marzo, julio a precios módicos y esto es una bola que acumula a marzo a julio mas de US$ 15 mil millones”.

“Son dólares que regala a bancos y grandes inversores. De cara a la segunda vuelta esto se tiene que detener y acá vamos a tener que hacer alguna cuestión legal”, señaló, ya que según advirtió este accionar “condiciona la política económica de la próxima gestión”.

Prat Gay detalló que “la posición abierta en el Mercado de Futuros de Rosario está cerca de los u$s 10.000 millones”y plantó la sospecha de que “el único que vende ahí es el BCRA”. “Por cada millón de dólares que vende regala cinco millones de pesos y no a pequeños ahorrista sino a grandes especuladores”, precisó el economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario