domingo, 8 de noviembre de 2015

GILS CARBÓ AFIRMA QUE CONTINUARÁ EN SU CARGO Y AHORA DICE QUE NO ES "K"

AGENCIA / POLÍTICA 



IUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El próximo 10/12 concluye su mandato Cristina Fernández, pero en diversas declaraciones a medios quien afirmó que no se retirará de su cargo fue la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó. 


Este domingo 08/11, en una entrevista concedida al diario oficialista, Página 12, volvió a reiterar sus intenciones de continuar en su cargo, ya sea que gane Mauricio Macri o Daniel Scioli.

La jefa de fiscales “militantes” alegó que no dará un paso al costado y que, el motivo no es personal sino que se debe a razones institucionales y constitucionales, que según su criterio, la avalan.

Con respecto a los motivos institucionales, Gils Carbó señaló: “Hay un proceso en marcha dentro del Ministerio Público Fiscal que sin duda no concierne solo a mí sino a centenares de personas. Todas ellas están comprometidas en la construcción del MPF diferente. Es gente que trabaja mucho y arriesga su vida con temas de criminalidad organizada e incluso pone en riesgo la seguridad de su familia. Yo encabezo el proyecto de transformación y de construcción de una mejor herramienta, pero por supuesto que no es un proyecto personal. Y ahí voy al segundo tema: las funciones del MPF están marcadas por la Constitución”.

En cuanto a los constitucionales remarcó que si renuncia “Estaría perjudicando a una institución y desandando el camino de la reforma constitucional de 1994. La nueva Constitución estableció que el Ministerio Público Fiscal tendría autonomía. Que sería engranaje del sistema republicano. Es simple: se trata de diseñar y cumplir los frenos y contrapesos entre los poderes. La Constitución es clara al respecto. Por eso no puede provocar mi renuncia”.

El criterio de no renunciar, aclaró se aplica tanto al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri como a Daniel Scioli del Frente Para la Victoria y deja en claro que, inclusive, si este pedido llega de la Presidenta su determinación es “no dar un paso al costado”.

“Sólo voy a retirarme cuando considere que cumplí un ciclo y que puede haber un recambio beneficioso. Vine a transformar las estructuras del Ministerio Público Fiscal, que trabajaba como un simple espejo del Poder Judicial. No impulsaba investigaciones, no tenía los planes de perfeccionamiento y articulación nacional y provincial como ya logramos...

Nada de eso. Tampoco antes existían los Atajo, los programas especiales que permiten el acceso a la Justicia en villas de Buenos Aires, en Mendoza, en Mar del Plata, en Rosario. Todo este esquema de articulación le permitió al MPF trabajar de manera eficaz en grandes causas de narcotráfico, por ejemplo.

Obtuvimos condenas en la operación Carbón Blanco. La Procuración sobre Narcocriminalidad pudo realizar la denuncia contra el juez Raúl Reynoso en Orán. Antes no había una estructura diseñada para cruzar información. Y cruzar información es esencial para enfrentar el crimen organizado y para escalar en la cadena de responsabilidades”.

Con respecto al trabajo realizado, en materia de lucha contra el narcotráfico especificó: “Aquí en la Procuración cuando asumió no había ni siquiera una unidad especializada en narcotráfico. La Procunar trabajó con fiscales que apuntaron a las cabezas, en ese caso de las policías. Las provincias articularon. Tenemos unidades de información conjunta en Salta, en Mar del Plata, en Rosario a través de un acuerdo con el gobernador Antonio Bonfatti... Hay cabecillas detenidos.

Esta es la manera de trabajar. Con un frente común del Estado nacional, provincial y municipal en el marco de las investigaciones. Por supuesto que nada de esto funciona de manera completa sin políticas públicas y sin acceso a la salud y a la Justicia”.

Cuando fue consultada por las críticas que llegan a su persona por ser considerada una “militante ultrakirchnerista” (inclusive es una de las referentes de la agrupación k “Justicia Legítima”), sorpresivamente en la nota afirma que no lo es, aunque deja demostrada su simpatía: “Puedo compartir algunas políticas públicas pero nunca tuve una filiación partidaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario