martes, 10 de noviembre de 2015

KICILLOF DEJÓ PARA 2016 UN TARIFAZO LATENTE EN EL GAS

AGENCIA / ECONOMÍA 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El kirchnerismo, que inició una campaña sucia contra Mauricio Macricon amenazas de ajuste económico, dejó activados aumentos automáticos en las facturas de gas que podrían afectar a unos 3,2 millones de personas en 2016, cuando Cristina ya haya dejado el Gobierno y Axel Kicillof el ministerio de Economía. 


Esto ocurre porque en abril de 2014 el Gobierno nacional decidió aumentos en el servicio de gas pero para no hacer impopular la medida, la anunció como un complejo plan de ahorros y premios donde quien menos consumía menos aumento tenía.

De esta forma, Economía y Planificación Federal establecieron nuevos valores para las tarifas, con subas cercanas al 700% a partir de agosto de ese año. Esos aumentos, sin embargo, no se aplicarían a quienes redujeran una porción importante de su consumo.

La normativa exige un ahorro del 20% por período cada año para esquivar las subas, algo que cada vez se hace más difícil para los usuarios. Según publica este martes (10/11) el diario La Nación, desde el sector afirman que al menos un 40% de los consumidores está situación de sufrir fuertes subas en sus tarifas.

Ocurre que cada vez que un usuario ahorra, marca un nuevo piso para evaluar su consumo. Para los que registraron una merma de más del 20% este invierno y obtuvieron cuadros tarifarios sin aumentos, las posibilidades de lograr tarifas diferenciadas el invierno próximo serán sumamente complejas, ya que un nuevo ahorro del 20% implicaría una reducción del 40% de su consumo tradicional, ilustró el matutino.

"Con el mecanismo propuesto de ir eximiendo de aumentos de entre 207 y 676% a los que consuman menos del 20% del año anterior llegamos al absurdo que, al cabo de unos años, para no tener aumento no hay que consumir gas. Si no consume, no paga la nueva tarifa", criticó el ex secretario de Energía Daniel Montamat.

En tanto, Jorge Lapeña, también ex secretario de Energía, sostuvo que "el sistema tarifario del gas es absurdo desde hace años. Creo que hasta fin de año hay que tranquilizarse y no agredir más a los consumidores residenciales".

"Habrá aumentos de gas para quien no vuelva a ahorrar. Basándome en la lógica ‘miniplacista' del Gobierno, con esos aumentos tarifarios sujetos a ahorro buscaba reducir la importación de LNG [gas licuado que llega por barco].

De lo contrario, no se explica que se haya complicado aun más el irracional cuadro tarifario actual", explicó el ex secretario de Energía Emilio Apud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario