AGENCIA / POLÍTICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A días del debate presidencial que lo medirá contra Mauricio Macri, el oficialista Daniel Scioli ratificó su promesa de mantener el atraso cambiario si es que accede al Gobierno Nacional.
Scioli había dicho días atrás que el tipo de cambio se ubicaría "en $10 en enero", poco más de los $9,60 en los que cotiza actualmente la divisa estadounidense.
Para el sector productivo, ese nivel es incorrecto porque destruye la competitividad y hace inviables las exportaciones, imprescindibles para recomponer las reservas del Banco Central.
Sin embargo, el candidato del Frente para la Victoria reiteró este martes su propuesta.
“Yo garantizo el dólar a $10", dijo Scioli al contrastar su propuesta con la del frente Cambiemos de Macri. "A ellos se le pincha el globo de la megadevaluación que están planificando”, señaló en declaraciones a Radio 10.
Al respecto, amplió que “lo que Macri está definiendo es el camino a una devaluación” y cuestionó que “eso en la práctica es recorte de salarios y de jubilaciones”.
“Liberemos el tipo de cambio, dicen, qué es eso y qué impacto va a tener. Ya lo vimos a eso, ya pasó. Yo quiero un paraíso productivo, no quiero un paraíso financiero especulativo nuevamente”, enfatizó.
A menos de dos semanas para el balotaje, el gobernador bonaerense contrapuso que “lo que se va a votar” en estas elecciones “es el mercado y lo privado o lo público con un Estado que te acompañe, que te dé derechos”.
“En este proceso de cambio hemos cometido errores, pero jamás hemos transformado nuestro compromiso con los trabajadores y con la clase media”, reconoció Scioli, que aseguró que quiere para la Argentina “un paraíso productivo” y “no un paraíso financiero especulativo nuevamente”.
El candidato oficialista insistió en que “de ninguna manera” va a devaluar si llega a la Casa Rosada porque, afirmó,“quiero que el trabajador siga incrementando su salario en términos reales por encima del dólar”.
“Macri no está a favor de un Estado vigente que esté para acompañar, para incluir, para garantizar la distribución del ingreso, por eso define la inversión personal como un gasto, por eso se opuso a la creación de nuevas universidades, por eso su visión de que hay un “despilfarro” en tecnología”, expresó.
Scioli cuestionó que “las decisiones que ha venido tomando” el jefe de Gobierno porteño “han sido todas a favor del mercado y de lo privado”, por lo que remató: “Los que hablan de cambio, hablan de su cambio, que es volver a su pasado”.
El ex motonauta consideró que “es simpático hablar de la ’revolución de la alegría’, pero a la gente hay que decirle qué va a pasar más allá del 10/12” y advirtió que Cambiemos “quiere que los números cierren como sea y después vamos al camino de la exclusión”.
En cuanto al debate presidencial, el mandatario provincial opinó que va a ser una instancia para que sus ideas y las del candidato de Cambiemos “queden explicitadas”, por lo que “es una oportunidad de poner claridad de lo que estamos discutiendo”.
“Espero que no haya evasivas. Un debate sin hipocresía, sin consignas publicitarias dictadas por su asesor ecuatoriano (por el consultor Jaime Durán Barba) y vacías de contenido”, agregó.
Además, sostuvo que se siente “con toda la solidez y la fuerza de los argumentos” para encarar el debate que se concretará el domingo, a las 21, en la Facultad de Derecho de la UBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario