martes, 1 de noviembre de 2016

AVANZA UNA LEY PARA LIMITAR LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

EL PORTEÑO / PROYECTO DE LEY 



La iniciativa de los legisladores socialistas Roy Cortina y Hernán Arce, de ECO, espacio de Martín Lousteau, recibió este lunes 31/10 dictamen favorable de la Comisión de Salud y será girado a la Comisión de Espacio Público, para luego ser sancionado en el recinto. 


Una vez que se sancione la norma, que cuenta con el aval del oficialismo, quedará prohibida toda publicidad de bebidas alcohólicas a través de anuncios en la vía pública en un radio menor de 200 metros alrededor de establecimientos educativos y deportivos.

También la realizada en el interior de estadios y otros ámbitos en los que se realicen actividades deportivas y culturales en forma masiva.

"Buscamos promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas, desalentarlo por parte de personas menores de 18 años, reducir los daños sanitarios y sociales que produce el alcoholismo, concientizar a la sociedad sobre los efectos disvaliosos de consumir bebidas alcohólicas en exceso y promover la responsabilidad social de los fabricantes y empresas distribuidoras de esta clase de bebidas", destacaron los legisladores.

En el articulado de la ley se enuncia que "en todos los casos, los anuncios de venta de bebidas alcohólicas en la vía pública deben incluir un mensaje sanitario” tales como: “El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud”, “No bebas alcohol durante el embarazo”, “Si vas a conducir no tomes alcohol”, “El alcohol al volante mata”, “El consumo excesivo de alcohol causa cirrosis hepática”, “El consumo excesivo de alcohol causa enfermedades cardiovasculares”, “Tomar alcohol en exceso te acorta la vida".

Por otra parte, el proyecto propone prohibir "todo tipo de patrocinio o financiación de actividades culturales, deportivas o educativas con libre acceso, por parte de empresas o personas cuya actividad principal o más reconocida sea la fabricación, distribución o promoción de bebidas alcohólicas, si ello implica la publicidad de las mismas”.

Además, “Los medios de comunicación oficiales de la Ciudad de Buenos Aires deben abstenerse de trasmitir publicidad de bebidas alcohólicas. Dentro de su programación deben incluir avisos y contenidos que promuevan el consumo responsable de alcohol y los riesgos que produce que el mismo sea abusivo".

Hubo coincidencias en que el proyecto es resultado de la Mesa de Diálogo sobre adicciones en la que participaron diversos expertos, quienes entre otras recomendaciones solicitaron adoptar medidas en cuanto a la publicidad y promoción de la venta de bebidas alcohólicas.

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