martes, 1 de noviembre de 2016

PARA DISTENDER, MADURO LIBERÓ VARIOS PRESOS POLÍTICOS

LATINOAMÉRICA / CAPRILES RATIFICÓ MOVILIZACIÓN 

Reclamo generalizado de la oposición venezolana.


Las liberaciones de los presos políticos, exigencias de la Mesa de Unidad para avanzar en el diálogo con el gobierno bolivariano, han comenzado con la salida de Carlos Melo, Andrés Moreno y Marco Trejo del centro de detención. 


“Carlos Melo acaba de salir del Reten Sebin Helicoide (N. de la R.: un establecimiento para presos políticos en el organismo de inteligencia de Estado) y vuelve abrazar la libertad, a su familia y a Venezuela”, confirmó la abogada Elenis Rodríguez.

“Igualmente, fueron liberados los ciudadanos Marco Trejo y Andrés Moreno, injustamente presos por asesorar un video que demuestra la realidad de Venezuela”, puntualizó la abogada.

La información fue corroborada por el alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, a través de su cuenta en Twitter. Falta información aún sobre la liberación de Coromoto Rodríguez. Su abogado Omar Estacio espera novedades.

Así, el régimen chavista de Nicolás Maduro ha dado un tímido paso para reforzar su postura en el conflicto político que sacude a Venezuela.

Este lunes 31/10 en la noche, el alcalde Ocariz, uno de los representantes de la Mesa de la Unidad en el recién estrenado diálogo con el gobierno, ha informado en su cuenta de Twitter de la liberación de 3 presos políticos:

** Carlos Melo, un sospechoso habitual de las conspiraciones denunciadas por el régimen, encarcelado en la víspera de La Toma de Caracas, una concentración multitudinaria convocada por la oposición, el 01/09, por supuesta tenencia de artefactos explosivos;

** Andrés Moreno y

** Marcos Trejo, autores ambos de un video del Partido Primero Justicia dirigido a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana encargados del resguardo de las manifestaciones. Trejo y Moreno estaban siendo procesados por supuestas ofensas a los funcionarios.

** Coromoto Rodríguez es el jefe de la seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y fue detenido en mayo como uno de los supuestos cabecillas de los desórdenes generados durante una caminata convocada por la MUD para demandar celeridad en la organización de un referéndum revocatorio.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez afirmó que la liberación es una primera señal de la voluntad del gobierno del presidente Maduro de sacar adelante el diálogo político, recién iniciado con la oposición.

"Nosotros, que nos hemos mantenido permanentemente esperando por los sectores opositores para dialogar, saludamos que finalmente se haya podido dar", señaló a su llegada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con motivo de la segunda revisión periódica universal de los derechos human os en el país andino.

Preguntada si la liberación de los primeros opositores presos un día después de que comenzara formalmente el citado diálogo es una primera señal del Ejecutivo hacia la otra parte, Rodríguez respondió con un "sí".

La Mesa de la Unidad Democrática ha condicionado la continuidad del proceso de diálogo a que se gestione "de inmediato" la liberación de los políticos presos. Habrá que ver cuál es la reacción de la oposición, que mantenía el plan de iniciar el martes 01/11 el juicio político del presidente Nicolás Maduro en la crisis de la nación sudamericana, y convocar a una marcha sobre el palacio presidencial de Miraflores en el centro de Caracas para notificarle del resultado de la deliberación.

El gesto es considerado una provocación por el chavismo porque evoca el sangriento recuerdo de la manifestación que, en abril de 2002, depuso por 72 horas al entonces presidente Hugo Chávez.

En definitiva, el Gobierno y la oposición venezolana trazaron una ruta para avanzar en un proceso de diálogo, que los detractores del mandatario Nicolás Maduro están condicionando a la liberación de políticos presos y la convocatoria de elecciones presidenciales.

El domingo 30/10 en la noche, Maduro estrechó manos con delegados de la oposición en el inicio formal de las conversaciones entre ambos bandos políticos ante facilitadores extranjeros, incluido un representante del Papa Francisco. En la reunión, que se prolongó hasta la madrugada, los representantes acordaron establecer mesas de trabajo que iniciaron deliberaciones el mismo lunes sobre 4 temas: paz, respeto al Estado de Derecho y la soberanía; derechos humanos y reconciliación; economía y sociedad; y el establecimiento de un cronograma electoral.

LA PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ EL 11/11.

Sin embargo, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo que conversó con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien le ratificó que la solución a la crisis en Venezuela debe ser pacífica y afirmó que este martes 01/11 se reunirá con el secretario adjunto de Estado de USA, Thomas Shannon.

Capriles reafirmó la invitación a la marcha para Miraflores pautada para el jueves 03/11.Él dijo a los oficialistas que son dueños de llegar al palacio de gobierno porque es un derecho de cualquier venezolano.

También declaró que la oposición no participará en un diálogo prolongado con el gobierno venezolano porque sería una traición al pueblo. Aseguró que es "hacerle el juego al gobierno" el no ver resultados inmediatos al diálogo. Enfatizó que para el 11/11 ya debe haber soluciones palpables.

"Hay sectores del gobierno jugando al caos, quién sabe si quieren ir por la vía de un golpe de Estado"señaló. "Todos en la región quieren que la solución en Venezuela sea por la vía electoral",expresó el opositor.

Reiteró que la oposición no rechaza el diálogo porque así lo solicitaron al Vaticano, pero debe haber una voluntad real del oficialismo de salir de la crisis originada desde el mismo gobierno.

En una entrevista con CNN el alcalde David Smolansky, integrante de Voluntad Popular, la formación del dirigente Leopoldo López, no consideró como un gran avance las 4 liberaciones: “No perdamos de vista el bosque”, alertó.

Pero también es cierto que Voluntad Popular es la única de las 4 organizaciones que controlan la MUD que no se ha sumado a la mesa del diálogo, alegando falta de condiciones.

Todo parece indicar que se mantendrá en esa posición a menos que se produzca un gesto mayor: la liberación de López, preso en una cárcel militar de las afueras de Caracas desde febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario