viernes, 4 de noviembre de 2016

INFLACIÓN: EL GAS Y LAS PREPAGAS DIERON EL BATACAZO ESTE OCTUBRE

ECONOMÍA / PRONÓSTICOS MENOS OPTIMISTAS 



 (Urg.24) - Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la UMET y el CONICET, que elabora el índice de inflación de los trabajadores, con el respaldo de la CGT y la CTA, con el registro de octubre la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanzó el 42,5%.


De esta manera, el informe resaltó que el poder adquisitivo de los trabajadores es hoy 6,6% menor al que tenían durante noviembre de 2015. La medición relevó que 241 de los 326 rubros contemplamos en el índice (el 73,9 % del total) registraron subas, entre ellos alimentos y bebidas, que subieron 1,5%, e indumentaria que aumentó 1,4%.

La suba de precios estuvo liderada por el rubro vivienda, debido al tarifazo del gas. En segundo lugar, se ubicó la salud, que aumentó el 4,5%.

Para el IET, "el impacto de la inflación en octubre fue mayor en los hogares asalariados de menores ingresos, debido a que en éstos impactan más servicios como el gas".

El informe indica que la inflación interanual para el decil más bajo de la población fue del 48,1%. La inflación que calcula el IET parte de los datos del INdEC y se concentra en aquellos hogares donde el jefe de familia es un asalariado registrado.

Para obtener el índice final, el relevamiento se basa en datos propios de precios (170 precios diarios de 326 rubros), en la estructura de gastos del conjunto de los trabajadores (INdEC) y en los índices de la Ciudad de Buenos Aires y en San Luis.

Según el diario 'BAE', que publica datos de la consultora 'Elypsis', la aceleración de precios se notó con mayor fuerza en la Ciudad de Buenos Aires en todos sus registros, y si bien los pronósticos señalan que descenderá en noviembre, difícilmente alcance la meta de 1,5% mensual a la que aspira el Gobierno si se tiene en cuenta el impacto del ajuste en el subte, taxis, celulares, parquímetros y una eventual alza de la nafta.

De acuerdo a la consultora, la inflación de octubre fue de 2,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) frente al 0,9% de septiembre, pero en Capital Federal fue superior, ya que llegó a 2,6%, por lo que evaluó que "se observa una considerable aceleración en el índice de precios", respecto al 1,2% del mes anterior.

Para 'Elypsis', cuyos datos coinciden con los de la CGT, en octubre "la inflación estuvo principalmente impulsada por la aceleración de la Atención Médica y Salud, que registró una suba mensual de 4,6%, debido al aumento autorizado por el gobierno en las prepagas de 9%".

"Luego, aunque por debajo del nivel general, se encuentran los Alimentos y Bebidas (1,5% mensual) y la Educación (1,3% mensual)", puntualiza el reporte. En tanto, la implementación del tarifazo en el gas aportó 0,85 puntos porcentuales a la suba de precios en el AMBA y 1,1 en la Ciudad.

Lo cierto es que en la Ciudad también se registró un incremento de la inflación 'núcleo', aquella que mide la suba de precios mensual sin contabilizar el efecto de los servicios regulados o los bienes estacionales. En septiembre, la misma había dado 1,3% y en octubre saltó hasta 1,9%.

En tanto en el AMBA el comportamiento se dio a la inversa: la inflación núcleo dio 1,2%, por debajo del 1,6% del mes pasado. El mismo comportamiento mostró en su medición interanual, que en CABA se aceleró de 39,5% en septiembre a 41% en octubre, mientras que en el AMBA subió de 38,7% a 39,6%, según 'Elypsis'.

En tanto, para noviembre, la consultora prevé una inflación de 1,5% "en línea con la meta del Banco Central". "Esto se debe a que no se han anunciado nuevos aumentos de tarifas y que la inflación núcleo continúa en un sentido descendente", explica en el informe.

Pero lo cierto es que ese diagnóstico podría pecar de optimista, porque ya están previstos aumentos de 100% en parquímetros, del 15% en taxis, del 10% en celulares, y falta computar la suba de más de 60% en el boleto de subte, que aporta 0,2% de inflación al mes y entró en vigencia este lunes. La suba de los parquímetros será otro golpe al bolsillo de los porteños: estacionar en la Ciudad pasará de costar $4 a $8 la hora.

Para evitar maniobras especulativas de los vendedores de cospeles, en algunas esquinas ya hay parquímetros que cobran el nuevo precio pero otorgan el doble de tiempo hasta que la medida se generalice.

En tanto, Movistar y Claro implementarán ajustes en sus planes y tarjetas prepagas, luego de que Personal hiciera lo propio en octubre. En este caso las subas están en torno al 10%.

Por otro lado, no habría que descartar una nueva suba de naftas por la que está presionando el sector empresario y que el Gobierno ya adelantó que avalaría. En este caso el aporte a la inflación mensual estaría en torno al 0,2%, si el alza del combustible está entre 7% y 8%.

En ese sentido, el arrastre estadístico de octubre a noviembre es del 0,6%, tanto para la Ciudad como para el AMBA, similar al que había dejado agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario