lunes, 18 de marzo de 2019

INSÓLITO: PRÁCTICAS PARA PILOTAR LOS BOEING 737 MAX SE HACÍAN CON UN IPAD

RESUMEN DE NOTICIAS / TRAGEDIAS AÉREAS 



(U24) - Dado a los múltiples accidentes aéreos que se han suscitado en los últimos meses respecto al avión Boeing 737 MAX 8, Argentina prohibió el sobrevuelo de los aviones en su espacio aéreo, a través de una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) . 


La resolución que será publicada en el Boletín Oficial prohíbe también todas las operaciones con estos aparatos por parte de las aerolíneas certificadas en Argentina. La ANAC anunció la medida seis días después del accidente del Boeing 737 Max 8 de Ethiopan Airlines con saldo de 157 muertos, el segundo siniestro de un aparato de ese modelo en cinco meses, tras la muerte de 189 personas en octubre pasado de un vuelo de la compañía Lion Air.

En ese contexto, el diario The New York Times investigó si los pilotos que debían ponerse al mando de estos modelos estaban realmente capacitados para trabajar con el nuevo 'software' del avión.

Cuando en 2010 el principal competidor de Boeing en el mercado aeronáutico mundial, la europea Airbus, anunció que presentaría un nuevo avión rentable y económico, la empresa estadounidense se apresuró a lanzar su propio nuevo modelo. La idea consistía en construir un avión que funcionara de una manera similar a la generación anterior.

Los reguladores acordaron que, al ser un modelo derivado, que no requería entrenamiento adicional con el simulador, con el consecuente ahorro significativo para las aerolíneas, recoge el periódico. Normalmente, los pilotos se entrenan en máquinas gigantes que cuestan millones de dólares, versiones de cabinas que imitan la experiencia de vuelo y les enseñan las nuevas características de los nuevos modelos de aviones.

Sin embargo, en el caso del MAX, muchos pilotos con experiencia de vuelo con el Boeing 737 aprendieron cómo pilotar la nueva versión de la aeronave con un iPad. Jon Weaks, presidente de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines, dijo a The New York Rimes que les "hubiera gustado tener un simulador" desde el principio, "pero no era práctico, porque aún no estaba construido".

Por su parte, Greg Bowen, presidente de entrenamiento y normas de la asociación de pilotos de Southwest, indicó que los más altos directivos de la aerolínea le dijeron que los datos de ingeniería necesarios para diseñar el 'software' del simulador "no estuvieron disponibles hasta que el avión estuvo casi listo para volar".

"Estaban construyendo el avión y todavía diseñándolo", dijo Bowen. El periódico agrega que, además de un curso de capacitación de dos horas en un iPad, los especialistas utilizaron su experiencia de vuelo para elaborar un manual de 13 páginas sobre las diferencias entre los modelos Max y su predecesor, particularmente los cambios en las pantallas y los motores.

No obstante, el material de capacitación no mencionaba el nuevo 'software', que después de la tragedia en Indonesia se convirtió en el tema principal de investigación. Sin embargo, después del siniestro en Indonesia en octubre de 2018, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. no cambió las reglas de capacitación de pilotos en lo referente al 'software' y, al parecer, no hay planes de hacerlo ahora, después de la caída del segundo Boeing 737 MAX 8 en Etiopía.

La propia Boeing asegura que este tipo de aeronave fue certificado de acuerdo con todos los requisitos necesarios.

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