miércoles, 28 de septiembre de 2011

INFORME DE SITUACIÓN

TRAS LA INTIMIDACIÓN DE MORENO

Guerra en Papel Prensa: Clarín y La Nación echaron a los directores del Estado


Una fuerte movida realizaron ayer (27/09) en la Asamblea Ordinaria de Acciones, Clarín y La Nación después de los avances del Gobierno sobre ambos grupos, removiendo a los 3 directores, Beatriz Paglieri, Pablo Cerioli y Eduardo Gallo, y a los síndicos del Estado.

CIUDAD DE BUENOS (Urgente24).- Clarín y La Nación echaron ayer a los representantes del Estado en Papel Prensa.

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) envió un comunicado denunciando que en la Asamblea Ordinaria de Accionistas de ayer, los dos diarios removieron a los 3 directores: Beatriz Paglieri, Pablo Cerioli y Eduardo Gallo, y a los síndicos de parte del Estado de la empresa.


Según la Sigen, la asamblea se realizó sin que se cumplan los requisitos legales establecidos y por esta razón, la Comisión Nacional de Valores la declaró nula.


Como previa del conflicto, ayer el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, había acusado a los gritos al juez Fernando Durao, que entiende en la causa, de ser amigo de uno de los abogados de la empresa.


Pese a eso, ayer se realizaron dos asambleas en Papel Prensa:


>  la 1ra fue al mediodía y no contó con la participación de los directores por parte del Estado, aunque allí si estuvieron el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo y el titular del Consejo de Vigilancia de la empresa, Alberto González Arzac.


> la 2da, realizada a las 18, donde se sometió a votación el desempeño de todos los directores y Clarín y La Nación propiciaron una acción de remoción y responsabilidad sobre los tres directores del Estado y los síndicos.


Según denunció Reposo en declaraciones al sitio web 'La Política Online', fue una fuerte jugada de Clarín y La Nación en respuesta al avance de una serie de investigaciones contra esos grupos, llevadas a cabo por los representates del Estado.


Reposo estimó que para convocar una nueva asamblea deberán pasar al menos unos 40 días, en los que el Estado no podrá ingresar a Papel Prensa.


Según 'Página/12', el funcionario advirtió que Clarín y La Nación utilizarán en ese lapso para destruir la documentación y evidencia existente, "perjudicando una vez más a todos los medios que compran papel e impidiendo que la sociedad argentina conozca la verdad".


De todas maneras, según fuentes de Papel Prensa, como aún la Justicia debe pronunciarse, los directores pueden seguir yendo.


En tanto que Reposo, señaló que entre esas investigaciones se encuentra una supuesta licuación de una deuda millonaria contraída por los dos grupos de medios en plena crisis de 2001. Según Reposo, Clarín y La Nación recibieron períodos de gracia de hasta tres años para pagar sus deudas.


Además de una quita del 67% de la deuda, según Reposo la tasa de interés que se les impuso es del 2% anual, lo que representa un “desfalco”.


Desde Papel Prensa señalaron que lo de la quita es falso y que el tema de la deuda “no es importante”, ni se está tratando. Aunque admitieron una posible refinanciación de la deuda para La Nación.


Por otra parte, Reposo explicó que mediante una maniobra de “patoterismo jurídico”, el Grupo Clarín inició acciones civiles por daños y perjuicios contra los miembros del Estado en Papel Prensa.


El Síndico adelantó además que en la asamblea se nombró como auditor externo a un contador de Brea Solans y asociados, un estudio del Grupo Clarín, según el funcionario, que explicó que la designación del auditor debió haberse hecho por concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario