martes, 27 de septiembre de 2011

INTERNACIONALES

RUSIA

Tandemocracia: la democracia de dos

 


El acuerdo Putin-Medvedev en Rusia oficializó prácticamente el retorno inexorable a la Presidencia del ex espía de la KGB en un escenario político sin oposición y con la posibilidad cierta de una continuidad en el Poder que podría extenderse más allá del 2018, como una remake de los viejos liderazgos soviéticos.
POR VALERIA MINGOVA.

MOSCÚ, RUSIA (Especial para Urgente24).- El sábado 24/09 se anunció lo que se estaba hablando hace cuatro años; Vladimir Putin volverá a ser Presidente de Rusia a partir de marzo de 2012 y Dmitry Medvedev (el actual mandatario) será el primer ministro. La Constitucional Nacional –que estipula mandatos de seis años- además habilita la reelección del presidente por un segundo período, con lo cual el ex espía de la KGB podría permanecer en el Poder hasta 2024.

Por supuesto, esta decisión ya era sabida por los rusos pero recién se anunció oficialmente el 24/09, en el multitudinario congreso del partido Rusia Unida (del que participaron 11 mil personas), que aprobó por unanimidad la candidatura de Putin haciendo formal el acuerdo para todo la población rusa.

"Discutimos este posible giro de los acontecimientos el día en que formamos nuestra unión de camaradas", reveló Medvedev el sábado.

"Pero tanto Dmitry Anatolyevich Medvedev como yo creemos que esto está lejos de ser lo más importante: quién hará qué, quién se sentará en qué lugar. Lo que es mucho más importante es otra cosa: cómo trabajaremos todos, qué resultados lograremos, y cómo afrontarán esto los ciudadanos de nuestro país", agregó Putin.

Por su puesto que se celebrarán elecciones, pero también es claro que el resultado ya está predeterminado. Sin embargo, al mismo tiempo, la popularidad de la pareja disminuye.

Porque aunque las “encuestas de opinión” demuestran que la confianza en el actual gobierno sigue siendo fuerte, cada vez se escucha más entre los jóvenes progresistas y la clase media, que el tándem hastía y que se necesitan nuevos dirigentes que puedan ofrecer al país algo novedoso y transformador al país.

Los atentados terroristas, los accidentes aéreos y el hundimiento en el río Volga de un barco de turismo con niños abordo -ocurrido en julio pasado- adicionaron al descontento y a la desconfianza popular hacia las actuales autoridades.

Hoy, el sistema político en nuestro país se llama “tandemocracia”; la democracia de dos.

Aquí no hay oposición real, y los políticos y las figuras públicas que podrían competir contra el actual gobierno están desapareciendo rápidamente de la escena política con pretextos inventados.

Por ejemplo, un caso reciente es el del multimillonario ruso Mikhail Prokhorov, -una figura pública que cimentó su fortuna en la industria del metal- que en junio de 2011 presidió el partido ‘Causa Correcta’ y desembolsó para su promoción más que 30 millones de dólares, pero en septiembre ya había abandonado el cargo, y luego fue excluído de la Comisión Presidencial de Modernización.

Sin embargo, eso no causó ningún motín ni descontento por parte de las masas, como escribe la mayoría de los medios de comunicación extranjeros.

Ocurre que la gente ya se acostumbró a haber sido privada del derecho a la elección y a la libertad de elegir.

El líder del partido de la ‘Libertad del Pueblo’ (agrupación que no fue habilitada por el Ministerio de Justicia de Rusia) y ex político reconocido, Vladimir Ryzhkov, comentando la presentacion de Putin dijo “desde nuestro punto de vista se trata de la usurpación del poder y la transformación en la permanencia de la autoridad” y añadió “de facto, se transformó a Rusia en la ramera que va de una cama a la otra sin importarle la opinión pública”.

La situación en la que se pone al país, pasando de mano en mano, supera el sentido común y se agrava cuando al mismo tiempo se ha eliminado a toda la oposición y ya no quedan líderes políticos que puedan encabezar ofertas electorales alternativas al oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario