miércoles, 28 de septiembre de 2011

OBITUARIO

Murió en un accidente el folcloristas Hugo Giménez Agüero


El músico falleció como consecuencia de un episodio automovilístico. Tenía 67 años y fue uno de los referentes de la música patagónica. 

La música patagónica perdió a uno de sus máximos referentes con el fallecimiento del cantautor Hugo Giménez Agüero, quien murió en la noche de este martes (27/9) en un accidente automovilístico sobre la ruta 3, en cercanías a Bahía Blanca.

La camioneta que conducía el referente de la música patagónica chocó de frente contra otro vehículo similar a la altura del kilómetro 711 de la ruta nacional 3.

El vehículo en el que viajaba Giménez Aguero se incendió y el músico, de 67 años, falleció a causa de las quemaduras. Recién esta mañana pudo reconocerse el cuerpo.

El conductor de la otra camioneta, Hernán Popko, de 33 años, fue internado en el sector de guardia del Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero.

Según testimonios, cerca de las 22, el vehículo que conducía Giménez Aguero habría internado sobrepasar la marcha de un camión, sin que su conductor advirtiera la proximidad de una pick up Chevrolet que manejaba el herido.

El artista fue el quinto de ocho hermanos y se llamó Hugo Jorge Giménez. El Agüero fue adosado a su identidad cantora como homenaje a su madre, Doña Lorenza.

Si bien nació en la localidad bonaerense de Balcarce, siempre subrayó su ferviente apego a la Patagonia adoptiva y por ello decía que era de Río Gallegos.

"Nacer en un lugar es una accidente, ser de un lugar es una decisión de amor", comentaba el enjundioso cantante al fundamentar el dato.

Comenzó con un trío Los Reseros y luego de hacer el servicio militar en Río Gallegos (1964), decidió ser un cultor y defensor de la no tan difundida música de la Patagonia.

En un viaje hacia Santa Cruz nació su primera canción con temática patagónica "Por el sur de Piedra Buena" y fue allí donde comenzó su otra profesión, la locución en L.U. 12 Radio Río Gallegos, para luego seguir en L.U. 14 Radio Provincia de Santa Cruz, la emisora oficial.

Luego conoció a Oscar Giménez, un músico que recopilaba ritmos tehuelches por toda la Patagonia y a través de sus coplas, descubre la belleza de los ritmos nativos.

Ya para los años 80´, las chorrilleras, la milonga andina, el kaani, y el malambo sureño ya formaban parte de su canto que comienza a tener trascendencia nacional al llegar a la Capital Federal.

En 1982 lo recibe el venerado escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín y lo consagra en un Festival de impronta patagónica, ya que entonces fue designada como revelación (Pre Cosquín), la cantante Marta Pirén con un tema de Giménez Agüero como "Chaltén".

Editó su primer disco "Al sur de Santa Cruz" (1979), al que luego le sucedieron en sus más de 40 años de carrera ininterrumpida: "Desde la Patagonia", "Chaltén", "La voz de la Patagonia", "Coirón", "Wuahuais", "Te escribo desde el sur", "Solo soy un cantor", "El cantor de la Patagonia", "Cenizas", "Perseverancia", "Patagonia misión posible", "Patagonia pura", "Al sur de la nostalgia", "Abuelo" y su más reciente "Huella de amor".

"Tierra no tengas tristeza", "Mas allá del Colorado", "Por conocernos nomás", "Nuevamente vivo", "Aoniken", "Trabajo santacruceño", "Choele Choel" y "Don Adolfo del sur", son algunas de las más reconocidas composiciones de su autoría, de la cual se nutrieron algunos intérpretes como Rubén Patagonia, Leonardo Miranda y el mismo José Larralde.

El accidente vial que le costó la vida a Hugo Giménez Agüero, suma folcloristas a una luctuosa lista integrada, entre otros, por Hernán Figueroa Reyes, Jacinto Piedra, Ricardo Romero y el "Gringo" Bulacio de los Tucu Tucu, Tamara Castro, María Elena, Los de Imaguaré, Zito Segovia y Cacho Iriarte de Los del Suquía, que también dejaron su vida en las rutas argentinas. 

Canciones:

Tierra no tengas tristeza

Malambo Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario