miércoles, 28 de septiembre de 2011

PANORAMA INTERNACIONAL

EL CASO DE PATRICIA ACIOLI, EN RIO DE JANEIRO

Los asesinos de la jueza eran policías


 El teniente coronel Luiz Claudio de Oliveira, prófugo ex comandante del batallón de São Gonçalo, fue acusado por el asesinato de la jueza Patricia Acioli, de Río de Janeiro. Desde el comienzo se sospechó de la Policía Militar.
Un tribunal ordenó el arresto del ex comandante del 7° BPM (São Gonçalo) y actual comandante de 22° BPM (Maré), el teniente coronel Cláudio Luiz de Oliveira, la noche del lunes. 

El ex funcionario público es señalado como autor intelectual del asesinato de la jueza Patricia Acioli, en agosto, cuando él era todavía comandante de batallón. 


Otros 5 oficiales, que actuaban en el mismo batallón, bajo la tutela de Claudio Luiz, también tienen orden de arresto emitida por el Tribunal de 3ra. Instancia en lo Penal de Niterói, la localidad comunicada con la ciudad de Rio de Janeiro a través del puente que cruza la Bahía de Guanabara. 


Los oficiales integraban la agrupación de acciones tácticas de la Policía Militar carioca y están acusados "de falsificar resistencia propia para cubrir la muerte de Diego Belieni, que entonces tenía 18 años", y ese era el delito que investigaba la jueza y que provocó amenazas reiteradas de parte de los uniformados.


3 uniformados ya han sido detenidos por su relación con la muerte de Diego y de la jueza Acioli. Ellos son: el teniente Daniel dos Santos Benítez Lopes y los cabos Sérgio Costa Júnior y Jefferson de Araújo Miranda.


El tribunal ordenó que permanezcan en prisión después de que uno de los cabos que llevaron a cabo el delito, confesó ante el juez que Peterson Barroso Simões, el teniente coronel, fue el instigador del crimen. 


El cabo, que fue amenazado de muerte, decidió contar todo y participar de una anticipación de prueba, obteniendo el derecho a lo que se llama "acusación premiada" (algo así como "testigo arrepentido" que incluye probable reducción de la pena). 


El cabo y su familia ya fueron incluidos en el programa de protección de testigos. 


El cabo habría dicho que usó 2 armas de fuego en el crimen. La policía había informado que la jueza murió con 21 disparos de pistola 40 y 45 y de revólver 38.


Tras el asesinato de Patricia Acioli, el alto mando de la Policía Militar cambió a los comandantes de varios batallones. Fue entonces cuando Claudio Luiz de Oliveira se hizo cargo del 22º BPM (con sede en Maré).


El lunes 26/09, el juez Fabio Uchoa, del Juzgado No. 4 en lo Penal de São Gonçalo, ordenó la detención preventiva de los integrantes del 7mo. Batallón PM (São Gonçalo) acusados "de participar en acto de resistencia forjado". 


2 de los policías ya están presos en el Batallón Especial de Prisión (BEP), acusados de haber participado en la muerte de la jueza Patricia Acioli. Ellos son: Jovanis Falcon Júnior Adílio Maciel y Carlos Adílio Maciel dos Santos, alias Carlão.

No hay comentarios:

Publicar un comentario