jueves, 16 de febrero de 2012

ECONOMÍA

Quitan el subsidio al gasoil para servicios de òmnibus

Ahora, los servicios diferenciales: Sigue la poda de subsidios al autotransporte.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sigue la sintónía fina de la presidente Cristina Fernández. Este jueves 16/02, el gobierno decidió retirar el subsidio al gasoil que recibían sos servicios diferenciales del autotransporte de pasajeros del ámbito urbano y suburbano.


El Gobierno justificó la quita de subsidios en el reclamo de cámaras empresarias del sector, que no especificó, que plantearon que "la asignación de subsidios a los servicios diferenciales produce distorsiones e inequidades con el resto de las prestaciones". 

Además, se advirtió que "en el marco de las políticas que lleva a cabo el Estado nacional respecto de la reorientación de los subsidios hacia los sectores de la población de menores recursos, el segmento de usuarios que se encuentra en condiciones de abonar las tarifas vigentes para los servicios diferenciales evidencia un poder adquisitivo mayor al del universo de usuarios a los que corresponde asistir prioritariamente a través de una tarifa subsidiada".

Por este motivo, la Secretaría de Transporte decidió excluir del sistema de compensaciones tarifarias y del subsidio al gasoil a las modalidades "servicios diferenciales", "expresos diferenciales" y "diferenciales de capacidad limitada" de las líneas de colectivo urbanas y suburbanas.

La medida se adoptó mediante la resolución 27 que lleva la firma del titular de la dependencia, Juan Pablo Schiavi, y que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

En la norma se recordó que "los servicios diferenciales son aquellos que opcionalmente pueden prestar los permisionarios mediante la utilización de vehículos de características técnicas y diseños tales que brinden condiciones de mayor confortabilidad, dentro del recorrido autorizado para los servicios comunes de línea del permisionario".

"Que dichas condiciones de confortabilidad representan un elemento esencial en la estructura de costos de dicha modalidad, ya que el índice de pasajeros por kilómetro recorrido resulta mucho menor al de los servicios comunes, lo que justifica tarifas mucho más onerosas para los pasajeros", se agregó. 

Esta quita de subsidios se da días después de que se anunciara que los ómnibus pagarán los peajes y en medio de una alerta por la posible falta de gasoil importado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario