viernes, 17 de febrero de 2012

POLÍTICA

Posibles desplazamientos en Gendarmerìa por el ‘Proyecto X’ de Garrè

Desde el Gobierno admiten posibles desplazamientos en la cúpula de Gendarmería.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tras quedar confirmado que la Gendarmería nacional realiza tareas de inteligencia interna en perjuicio de dirigentes y militantes de diversas organizaciones sociales, desde el Gobierno admiten posibles desplazamientos en la cúpula de la institución. 
Fuentes de Gendarmería afirman que Nilda Garré siempre estuvo al tanto del tema. 


El así denominado “Proyecto X” fue puesto en marcha aún cuando sus responsables sabían que con él estaban violando la ley de Inteligencia de la Nación, Nº 25.520 que en su artículo 4º establece que 

ARTICULO 4° — Ningún organismo de inteligencia podrá:

1. Realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir, por sí, funciones policiales ni de investigación criminal, salvo ante requerimiento específico realizado por autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta sometida a su jurisdicción, o que se encuentre, para ello, autorizado por ley.

2. Obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción.

3. Influir de cualquier modo en la situación institucional, política, militar, policial, social y económica del país, en su política exterior, en la vida interna de los partidos políticos legalmente constituidos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o en asociaciones o agrupaciones legales de cualquier tipo.

4. Revelar o divulgar cualquier tipo de información adquirida en ejercicio de sus funciones relativa a cualquier habitante o a personas jurídicas, ya sean públicas o privadas, salvo que mediare orden o dispensa judicial.

Sin embargo, y ante el requerimiento de un juez federal (en este caso, y como en tantos otros, el doctor Norberto Oyarbide), Gendarmería no tuvo empacho en reconocer que no solo espió sino que además infiltró agentes propios en entidades políticas y sociales cuya orientación es contraria a la línea del Gobierno nacional.

Pero el problema de fondo radica en que Gendarmería era la Fuerza de Seguridad no solamente más importante, sino la más prestigiosa y en la que muchos jueces confiaban cuando la Policia Federal, entorpecía las investigaciones.

Lo cierto es que ya admitido el delito por parte de la institución armada, sólo resta saber porque la ministra Nilda Garré, se empeña a destruir a la Gendarmería Nacional, como ya lo hizo con las Fuerzas Armadas y la Policía Federal

# La historia

En noviembre de 2011, la abogada Myriam Bregman, dirigente del Partido de los Trabajadores Sociales (PTS), junto a representantes de Derechos Humanos presentaron la denuncia contra Gendarmería Nacional por realiza actividades ilegales de espionaje contra dirigentes políticos y sociales.

Sin embargo, hace algunos días el tema cobró impulso cuando Gendarmería reconoció ante la Justicia Federal la existencia de una base de datos ilegal sobre dirigentes gremiales, sociales, estudiantiles, organismos de derechos humanos y políticos.

Según indicó, el propio comandante general de la Gendarmería, Héctor Schenone, en un escrito dirigido al juez federal Norberto Oyarbide: " existe una base de datos que se utiliza como herramienta de análisis y orientativa en causas judiciales, como en apoyo informativo a Unidades Operativas".

De acuerdo con la denuncia, los gendarmes espiaron a los dirigentes del conflicto en la empresa Kraft y obtuvieron información de las reuniones de conciliación en el Ministerio de Trabajo. Además, efectivos de la fuerza se mezclaron en una marcha en repudio al asesinato del militante Mariano Ferreyra.

Sin embargo, la fuerza no aceptó explícitamente que esa base de datos tuviera como objetivo el espionaje interno contra delegados gremiales y manifestantes de organizaciones sociales. 

# Entre los más comentados en Twitter

Bajo el "hashtag" (etiqueta) "Proyecto X" era el "trending topic" (tema del momento) más nombrado entre los diez principales, por delante de otros, como los que aludían a las modelos Melina Pitra y Jessica Cirio.

En décimo lugar, siempre dentro de la tendencia entre usuarios argentinos, se ubicaba otro "hashtag" vinculado al caso de presunto espionaje, con la palabra "Gendarmería". 

N. R.: Perdòn por la ignorancia pero... ¿Y si renuncia la ministro que fue la autora o propulsora del 'Proyeto X'? No, en Argentina, siempre se corta el hilo por la parte màs fina. Obediencia debida que le dicen. ¿Se acuerdan de ella? Cosa de locos esta 'ispa'. JAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario