viernes, 17 de febrero de 2012

POLÍTICA

Finde malvinense: visitas, manifestaciones, boicots y offsides

Foto: Zona de exclusión y posición de plataformas británicas en Malvinas/Falklands

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En medio de la creciente disputa entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas/Falklands, el ministro británico de Universidades y Ciencia, David Willetts, viajó a las islas para reunirse con el gobernador Nigel Haywood y con militares de la base Mount Pleasant, donde está el príncipe Guillermo, segundo en la línea sucesoria de la corona británica, en una misión de 6 semanas para realizar ejercicios militares.


El diario londinense The Times publicó que el funcionario del gabinete de David Cameron pasóla noche en la base militar y que se encuentra en camino a la Antártida.

El viaje de Willetts se suma al que, en marzo, realizarán a las islas al menos 6 miembros de los 12 que componen la Comisión de Defensa del Parlamento británico y que el miércoles (15/02) la Cancillería argentina rechazó por considerarlo "una ratificación" del intento de "militarizar" el Atlántico Sur, queja que ha llevado al Consejo de Seguridad de la ONU.

La cancillería recordó que el viaje de los legisladores británicos se produce "por primera vez en más de una década", y después del "envío de un destructor, un submarino nuclear y el arribo en uniforme militar del Príncipe Heredero" William. 

En declaraciones a The Times, Willetts sostuvo que en cuanto a la disputa de soberanía, "lo que importa es el derecho de autodeterminación de la población de las Falklands (Malvinas). Ellos han dejado bien claro que quieren ser británicos, y esto debería ser visto como parte de los vínculos históricos del Reino Unido con el Atlántico Sur y la Antártida", aseguró.

Una portavoz del secretario de Estado que depende del ministerio de Empresa e Innovación insistió en que la escala está principalmente motivada por razones logísticas.

"Es un viaje a la Antártida. Para ir a la Antártida, hay que transitar por las Falklands", explicó. Todo lo relacionado con las Islas, para los ingléses, parece ser mera rutina. 

La portavoz precisó que Willetts durmió anoche en Malvinas a la ida y admitió que "a la vuelta probablemente pasará la noche en casa de gobernador" de las islas, Nigel Haywood, y "habrá una cena".

Mientras tanto, el destructor HMS Dauntless sigue encaminado para el Atlántico Sur. 

En la Islas, también comienzan las manifestaciones locales: Unos 300 isleños a bordo de 130 vehículos realizaron una caravana por Puerto Argentino para protestar contra el tratamiento que a la situación de las Malvinas le está dando la prensa mundial, informaron medios de información locales.

Convocada por Norman Clarke, un fotógrafo residente en Malvinas, la caravana de vehículos, desde donde se mostraron banderas británicas y del Gobierno británico de las islas, el grupo de kelpers expresó su “insatisfacción” con información difundida por la prensa mundial que, según aseguraron, está “inspirada en la propaganda mentirosa y en algunos casos insultante de la Argentina”.

“La gente no está feliz con un montón de cosas que se están diciendo en la prensa”, afirmó Clarke, quien también aseguró: “No se sienten particularmente felices con la cantidad de argentinos en la ciudad en este par de semanas, así como con gente como Sean Penn, que no sabe nada de las Falklands (Malvinas) y está diciendo las cosas que dice”. Agregó que la gente solo da a conocer lo que siente.

Por su parte, los dirigentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) aseguró que demorarán 12 horas cada uno de los buques de bandera del Reino Unido que arriben a puertos de todo el país, al adherir al boicot convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en contra de las naves de origen británico.

Lo informó ayer el secretario general de SOMU, Enrique Suárez, quien explicó que la medida de fuerza consistirá en demorar 6 horas el ingreso y otras 6 la salida de los transportes británicos, aunque tengan bandera de Malta, islas Caimán, isla de Mann, Bermudas o Panamá.

“Es un boicot, no una huelga. Vamos a trabajar pero vamos a seleccionarles la carga para demorarlos 12 horas. Lo que les hacemos es letal, porque pierden la línea en otros puertos y demoran varios meses en regresar”, indicó el secretario.

"Que se quejen a su gobierno, así se sientan a dialogar" por la soberanía en las Islas Malvinas, agregó Suárez.

El dirigente se quejó de que los británicos "nos están robando los recursos naturales en las narices, en nuestro balcón, que es la plataforma continental".

"Van más allá de las 200 millas económicas exclusivas. Están avanzando, militarizando no sólo las Malvinas: van a la Antártida a quedarse con todos los territorios", advirtió.

Y razón no parece faltarle. Si bien los movimientos militares son innegables. Estos sólo ocurren en función de la potencialidad económica de la explotación de las islas. Hoy (17/02) se supo que la plataforma Leiv Eiriksson, con bandera de Bahamas pero contratada por Borders & Southern Plc y Falkland Oil and Gas Ltd,, habría realizado exploraciones en aguas argentinas.

La Leiv Eiriksson, de 120 metros de eslora y 86 de manga, se mueve junto a 2 naves de apoyo. Una es la Toisa Intrepid y la otra, un multipropósito denominado Toisa Sonat. En las últimas horas también apareció una tercera embarcación: el Ocean Prince, una nave de salvamento de bandera noruega, que en principio no está asignada a esa misión exploratoria.

La plataforma petrolera, de 120 metros de eslora y 86 de manga, llegó a Malvinas hace 1 mes y se ubicó muy cerca del límite de las 200 millas de la plataforma continental argentina. Esta situación fue advertida por las autoridades nacionales quienes ordenaron un monitoreo.

Y parece que la agarraron en offside toda vez que se habría movido unas millas, violando así la Zona Exclusiva Económica de la Nación, según publica el diario Ámbito Financiero. De acuerdo al matutino, la plataforma avanzó entre 8 y 10 millas náuticas más allá de lo permitido acercándose a unas 190 millas del continente argentino.

Allí estuvieron más de 90 horas explorando o realizando tareas exploratorias, lo que abrió las especulaciones de que la compañía estaría realizando un tercer pozo, ubicado en jurisdicción de aguas territoriales argentinas. Imágenes satelitales irrefutables muestran que ayer la nave estaba ubicada en las coordenadas -53°59´54´7 al sur -58°76´51´1 al oeste. Sin embargo, pasado el mediodía retrocedió y navegó brevemente rumbo a las islas hasta que fondeó en 53°35´44´63 al sur y 58°45´55´13 al oeste., publica Hidrocarburosbolivia.

Según relataron fuentes con acceso al monitoreo satelital Mompesat, desde hace 2 meses se elevó la atención de las autoridades sobre el posicionamiento tanto de los pesqueros como de la plataforma de la otra petrolera malvinense, Rockhopper. "Ya en los últimos meses detectamos que estuvieron a punto de violar nuestra zona económica exclusiva y por eso se hace un monitoreo constante" relató la fuente. 

A su vez, fuentes allegadas a la Cancillería confirmaron que no es la primera vez que una plataforma petrolera viola los límites, aunque sí es la primera vez que sucede desde que el conflicto empezó a escalar en enero. Para estas fuentes, la Ocean Guardian, que desde 2010 explora al norte del archipiélago, y aunque a primera vista pareciera más alejada del continente argentino, también está posicionada dentro de la plataforma continental argentina.  

Al respecto, las fuentes resaltaron que son muchas las veces que la Argentina protestó ante el Reino Unido y que se han notificado de estas infracciones a organismos como UNASUR, CELAC y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). 

"Esta exploración es ilícita. El estado ribereño al que le corresponde otorgar la licencias de exploración para esa área es la República Argentina y no a los isleños, ni al Reino Unido", relató una fuente. La Argentina también envió notas de desaliento a las empresas involucradas, tanto las petroleras como las navieras arrendatarias de las plataformas y buques de apoyo.  

El punto real de conflicto radica en que Gran Bretaña y la Argentina no coinciden en las delimitaciones de la plataforma continental. Para el Estado argentino, según la presentación hecha por la COPLA (Comisión Nacional del Límite de la Plataforma Continental) ante la ONU, "la plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia". 

Pero esta posición se superpone con la del Reino Unido, que, tomando como "estado ribereño" a las Islas Malvinas, considera a gran parte del área marítima circundante como su zona de exclusión. Mientras tanto, desde el Estado argentino recalcaron que, la plataforma continental argentina (así fue presentado ante la CONVEMAR en 2010) es tan extensa que no sólo incluye a las Islas Malvinas y su costa oriental dentro de ella, sino que su superficie supera a la del propio territorio argentino.

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