jueves, 30 de abril de 2015

DECLARÓ LA CUÑADA DE MILANI: “MATÓ A UN SOLDADO Y TUVIMOS QUE AYUDARLO"

AGENCIA / JUSTICIA 


Clara Waite y su cuñado César Milani, en otros tiempos. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- No es la primera vez que Clara Waite habla en contra de su cuñado, el Jefe del Ejército César MIlani.



Ya lo había acusado en varias entrevistas periodísticas de amedrentarla, hostigarla y de ser el hombre que “maneja” a la presidenta Cristina Fernández.

 Pero esta vez, Waite habló en el marco de una causa judicial donde se investiga a Milani por la muerte del conscripto Alberto Ledo, desaparecido en Tucumán en 1976 y por la que el militar está imputado por encubrimiento.

"Milani es un hombre muy peligroso, no es lo que parece ser", le dijo el padre de Clara Waite a ella antes de morir, según relató esta mañana (30/04) a radio Continenal, donde agregó que "en el pasado a Milani lo ayudaron. Mi papá me dijo que había tenido que ver con Ledo"

En otras declaraciones al diario La Nación, Waite amplió el relato: el 2 de noviembre de 1985 el mayor Manuel Alberto Waite Figueroa (padre de Clara), le comentó -en la última conversación privada que mantuvieron, ya que al día siguiente él murió- que estaba preocupado porque Milani no la quería a ella ni a su hija: "Es un tipo peligroso; está siempre haciendo espionaje, inteligencia".

Luego, Clara relata que meses antes, -aunque no le especificó la fecha con exactitud- había llegado a su domicilio y a la casa de sus consuegros en Cosquín, una citación para Milani.

"Parece que ha matado a un soldado en Tucumán y tuvimos que recurrir a «Coco» para ayudarlo a salir de esta situación tan complicada", agregó.

‘Coco’ era el apodo del tío materno de Waite, Marcelo Álvarez Igarzábal, activo militante de la alianza nacionalista y de "estrecha relación" con Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba.

Waite declaró ante la fiscal federal Graciela López de Filoniux, quien girará lo actuado al fiscal Carlos Brito, encargado de llevar adelante la investigación en Tucumán.

Waite se presentó de manera espontánea, pero antes tuvo varios contactos con la familia Ledo. "Milani es un hombre poderoso que maneja la inteligencia de todo el país y debe someterse a la Justicia", justificó Waite su decisión de declarar.

“Milani hoy ejerce su poder como una manera de autoproscribirse ante cualquier proceso judicial que lo involucre. La sociedad merece una explicación", agregó la ex diputada peronista.

Graciela Ledo, hermana del soldado, viajó desde La Rioja para acompañarla en la presentación.

"Hubo varias conversaciones con nosotras y con nuestros abogados y se ofreció espontáneamente a ir a la Justicia; nos parece un aporte clave", dijo al diario La Nación. En 2014, Waite relató al periodista Luis Gasulla en FM Identidad: "Soy la única cuñada de Milani. Tengo un problema con él y no de ahora, sino desde hace muchísimo tiempo. Hay cosas ocultas que se ven cuando hay poder. He militado y trabajado mucho con el peronismo y entiendo el lenguaje del poder y de las apretadas. He sufrido persecuciones silenciosas, me he quedado sin trabajo, a mi hija la persiguen en la administración pública, y en lugar de estar bien porque el jefe del ejército es familiar mío, vivo en zozobras", explicó la cuñada del General de Cristina, quien responsabilizó a Milani de posibles ataques y represalias a su persona por haber hablado públicamente de él.

"A través de este medio le pido a Milani que reflexione y que me deje tranquila" pidió la mujer. "Milani me está queriendo sacar lo poco que me queda, ya me sacó mucho".

La mujer recordó cómo lo conoció durante los 70, en un viaje que realizó el militar desde La Rioja a Córdoba, poco tiempo después del golpe militar: "Vivíamos en barrio Escobar y en un viaje lo conocí". "Su familia siempre fue peronista pero no involucrados en acciones de tipo Montoneros" agregó la mujer "eran peronistas más de veletas".

El padre de Clara estuvo detenido durante esos años y añadió que su cuñado "es reservado, se ríe poco, muy atento pero mama su personalidad actual en el Ejército".

Waite recordó que "en los setenta Milani no simpatizaba con Montoneros y a mí me decía "guerrillera". "Él no deja que tenga relación con mi hermana pero por ahí ella me manda, me ayuda porque estoy muy mal, no puedo cubrir las necesidades básicas, pero nada más que eso y a él le agarra un ataque de bronca y dice: "Qué se muera, que se pudra", relató en la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario