jueves, 30 de abril de 2015

"SALUD, ÉTICA Y RECHAZO DEL JUEGO DE AZAR, BANDERAS DE MICHETTI QUE PROFUNDIZAREMOS"

EL PORTEÑO / POLÍTICA 



 Martín Lousteau y Gabriela Michetti 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Los votos son de la gente, no son de un partido ni de un dirigente. Más allá del apoyo, creemos que la gente tiende a ir donde hay disputa o una discusión.



Esto era muy verificable en el PRO y provocó más atención, llevándose casi el 50% del electorado. Pero habrá que ver si eso se puede sostener en el tiempo. Hay gente que quería participar de esa interna pero cuando llegue la elección general revisarán su sufragio.

Quizá la situación no evolucionó según sus expectativas. No estoy afirmando que los 20 puntos de un candidato vayan a parar a otro pero si cambios parciales”, reflexionó Graciela Ocaña, ex precandidata a Jefa de Gobierno porteño por el espacio ECO (Energía Ciudadana Organizada), en diálogo con Urgente24 Radio sobre el resultado de las elecciones porteñas primarias abiertas simultáneas y obligatorias (el domino 26/04).

El tema, obviamente, era cómo traccionar hacia ECO los sufragios que recibió Gabriela Michetti, algo que el PRO intentará evitar, quizá con la participación de la propia Michetti en la campaña de Horacio Rodríguez Larreta, situación que no está resuelta pero que los funcionarios del PRO que respondían a Michetti intentan concretar, probablemente en defensa de sus propios espacios personales más allá de diciembre de 2015.

Ocaña explicó las prioridades que tiene ECO para la Ciudad en caso de ganar las elecciones generales: “Fundamentalmente compartimos un compromiso hacia sectores que son los que a veces más sufren los temas de salud y discapacidad sobre los cuales, en el caso de (Mauricio) Macri, son asignaturas pendientes”.

El diálogo: 

Edgar Mainhard: -Ocaña, la gran controversia hoy en la política porteña se refiere a si ustedes le pueden o no quitar al PRO, esa porción importante de votos que eligió a Gabriela Michetti en las PASO. Macri dice que son votos del PRO y ustedes dicen que no son del PRO, ¿cuáles son sus argumentos? 

GO: -Para comenzar, los votos son de la gente, no son de un partido ni de un dirigente. Más allá del apoyo expresado, creemos que en una PASO la gente tiende a ir donde hay disputa o una discusión. En el caso particular de ECO, me parece que esas diferencias fueron menores a las que hubo en el PRO, que por ese motivo se llevó casi el 50% del electorado. Habrá que ver si eso se puede sostener en el tiempo. Hay gente que fue a votar a esa interna pero cuando llegue la elección general tenderán a revisar su voto porque las opciones no eran las que preferían. No estoy diciendo que 20 puntos porcentuales del electorado puede cambiar su opinión pero sí que una parte importante de ese universo puede no votar al PRO que emergió de la PASO. En cuanto a ECO, es una fuerza que está en el piso de sus posibilidades, mientras que el PRO y el Frente para la Victoria, están en el techo. 

EM: -Algunos analistas insisten, según leo y escucho, que esta situación de la alianza nacional entre la UCR y el PRO, los perjudica a ustedes en Ciudad de Buenos Aires, precisamente para plantear esa polarización que provoca el interés del electorado, y fue una de las acusaciones del FpV durante la campaña para intentar quitarles votos a ustedes. ¿Cómo se van a parar frente a la elección general con esto? 

GO: -ECO está formado por una cantidad de partidos que tienen distintos candidatos presidenciales a nivel nacional. Por lo tanto ECO es una fuerza que se circunscribe exclusivamente a la Ciudad, un espacio local. Queremos dar un debate sobre el rumbo de la Ciudad, con propuestas diferentes a las del PRO. Lo que decimos es que podemos mejorar y transformar.

EM: -¿Cuál es la parte del discurso de Gabriela Michetti que ustedes más rescatan y que sería la apelación a quienes fueron los votantes de ella? 

GO: -En el 2013 había muchos votos que compartimos con Michetti, Elisa Carrió y yo. Yo destaco la mirada sobre los valores éticos de los funcionarios y de la Administración, y una posición crítica acerca de los juegos de azar, algo que tenemos más claro que Gabriela porque ella estuvo como condicionada, nunca dijo qué es lo que ella cambiaría. Fundamentalmente compartimos un compromiso hacia sectores que son los que a veces más sufren los temas de salud y discapacidad sobre los cuales, en el caso de Macri, son asignaturas pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario