martes, 28 de abril de 2015

DESTITUCIONES POR DESIGNAR A ESPOSAS EN CARGOS JUDICIALES

SOCIEDAD / SALTA 


Guillermo Félix Díaz: su mujer Hebe Samsón, hermana del juez de la Corte, Ernesto Samsón, ya casi es jueza provincial en Salta. 

NM: Tenemos 'patria'... lo que no tenemos es Justicia... Independiente... JAB

CIUDAD DE SALTA (Urgente24) El lunes 27/04, la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja salteña dio inicio al análisis de un pedido de juicio y destitución de sus respectivos cargos contra el procurador general de Salta, Pablo López Viñals, y a uno de los miembros de la Corte Suprema, Guillermo Félix Díaz. 



¿El motivo? Cuando los acusados integraban el Concejo de la Magistratura de Salta, habrían facilitado los trámites para que sus esposas fueran nombradas juezas en la provincia de Salta.

 La denuncia y el pedido de juicio político contra los magistrados fue presentada por Raúl Córdova y Ana Fernández, integrantes de la “Comisión de familiares contra la impunidad” que siempre cuestionó al Jefe de los Fiscales de Salta Viñals por planchar varias causas policiales de envergadura en la provincia.

La solicitud está siendo estudiada por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que cuenta con 9 miembros de mayoría oficialistas.

 En 2014 el propio gobernador de la provincia, y ahora candidato a su 2da. reelección Juan Manuel Urtubey (FpV) fue quien eligió, y envió al Senado, los pliegos de Soledad Fiorillo Saravia, esposa del procurador Pablo López Viñals, y Hebe Samsón, pareja del presidente del Consejo de la Magistratura, Guillermo Félix Díaz, y hermana del juez de Corte, Ernesto Samsón, para que fueran designadas juezas.

 Tras la aprobación de la Cámara Alta, que se daba por descontada, a pesar del rechazo de la oposición, “las esposas” fueron designadas en el poder judicial de la provincia.

Fiorillo Saravia, esposa de Viñals se desempeña en la Sala V de la Cámara de Apelaciones y Hebe Alicia Samson, mujer de Félix Díaz, en la Sala II de esa misma Cámara.

 A partir de allí se desato un escándalo y denuncias de todo tipo que nunca prosperaron, pero finalmente, aunque se descuenta que en época electoral no se definirá la cuestión, la polémica será debatida en el Palacio Legislativo de la provincia.

Los Senadores más Activos en este tema son Américo Liendro (UCR) y Gabriela Cerrano (PO) A propósito la Senadora del PO afirmo “Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con la designación de López Viñals al frente de la Procuraduría, menos con la designación de su esposa, que viola todas las garantías de transparencia del sistema judicial, además de normas éticas”.

En relación a los pliegos presentados por Urtubey sostuvo Cerrano: “Nosotros no estamos de acuerdo en general con el sistema de selección, ya que el gobernador manda una terna y después elige a uno de ellos. El poder de veto del Senado es muy limitado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario