lunes, 24 de agosto de 2015

PRÓXIMA PARADA: CHACO, EL DEBATE Y LAS IRRISORIAS CIFRAS DE LA -DIBUJADA- PROVINCIA DE 'COQUI'

AGENCIA / POLÍTICA
 

 Comer en basurales es, para el oficialismo, "una cuestión cultural". 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Chaco se prepara para la próxima elección a gobernador provincial. Los comicios (también municipales) serán el próximo 20 de septiembre y los candidatos, Domingo Peppo, del oficialista Frente Chaco Merece Más, y la opositora Aída Ayala, del Frente Vamos Chaco, tras haber obtenido más de 5 por ciento de los votos en las elecciones primarias del 24 de mayo, deben participar de 4 debates obligatorios según dispuso el Tribunal Electoral de Chaco. 

Para los candidatos a diputados la ley dispone que "la obligatoriedad comprenderá a los cuatro (4) candidatos en primer término cuyas agrupaciones políticas reúnan la mayor cantidad de votos en las elecciones primarias" provinciales.

 El debate es obligatorio para los primeros candidatos de las cuatro listas que más sufragios lograron en las PASO chaqueñas: Claudia Panzardi (Frente Chaco Merece Más), Livio Gutiérrez (Frente Vamos Chaco), Aurelio Díaz (Partido del Obrero) y Gustavo Amann (Partido Ciudadanos a Gobernar).

 La obligatoriedad de debates surge de esta ley sancionada el 24 de abril de 2013, oportunidad en se dispuso entre en vigencia a partir de este año, y motivará que la primera confrontación sea entre los candidatos a diputados provinciales el próximo viernes 28 de agosto en la capital provincial.

 Luego de la inauguración la serie de debates electorales, debatirán la primera vez Peppo y Ayala el 2 de septiembre en Roque Sáenz Peña. Dos días después volverán a encontrarse con ese objetivo en esa misma ciudad los cuatro cabeza de listas de legisladores provinciales.

 El 9 de septiembre en Resistencia, y a 11 días de las elecciones en que también se renovarán autoridades de los 69 municipios, se concretará el segundo y último debate entre los dos pretendientes con mayores posibilidades de reemplazar a Jorge Capitanich en la jefatura del gobierno chaqueño.

 En los debates se deberá abordar los siguientes temas: "a) Educación, Salud y Ambiente. b) Seguridad y Justicia. c) Desarrollo económico. d) Desarrollo urbano y vivienda. e) Servicios públicos e Infraestructura. f) Empleo y promoción social. g) Igualdad de género. h) Pueblos indígenas. i) Calidad institucional y política anticorrupción. j) Discapacidad, Juventud y Deportes y k) Tema a elección seleccionado a través de redes sociales al momento del debate", dice la ley que reglamenta y estableció el debate político en Chaco.

 Los debates obligatorios entre candidatos a gobernador y diputados provincial, de acuerdo a lo establecido en la ley N° 7.217, serán televisados y transmitidos en directo por un canal de aire el 28 de agosto y los días 2, 4 y 9 de septiembre.

 Pero los cruces ya comenzaron. La semana pasada, por caso, la candidata a gobernadora chaqueña por la UCR, Aída Ayala, y su mencionado rival "chocaron" por las cifras estadísticas de empleo del INdEC.

 La actual intendenta de Resistencia contradijo las cifras oficiales dadas a conocer por el instituto, negó que en Chaco exista "pleno empleo" y pidió  al organismo "dejar de lado el relato".

Su contrincante, en cambio, avaló los números del ente oficial. La polémica gira en torno a lo que el INdEC considera de empleo o desempleo. El ente público había revelado que la tasa de desempleo había descendido hasta el 6,6 % y la ciudad de Resistencia había alcanzado el pleno empleo. Pero esos números estaban basados en un indicador que considera como empleo trabajar sólo una hora a la semana.

Es decir, se contará como "población ocupada" a quien tenga al menos una ocupación y que en la semana de referencia (la que se responde a la encuesta) haya trabajado como mínimo una hora. También la definición de "desocupación" invita a la controversia.

El ente oficial considera como desempleadas a las personas que no tienen ocupación, sea esta formal o informal, y que están buscando activamente trabajo y están disponibles para empezar a trabajar. Las dos condiciones son requeridas, por lo que los que no tengan trabajo y no estén en la búsqueda de uno, no serán considerados desocupados.

 "No se asume lo que está pasando y el resultado es una educación con 80 días sin clases, una peor salud y seguridad", advirtió la intendenta de Resistencia. Y aseguró que mientras en Chaco "la gente tiene hambre, come de los basurales", desde "el propio oficialismo dicen que es una cuestión cultural".

 Por eso Ayala, según informó la agencia de noticias 'DyN', desmintió mediante declaraciones a una radio local los datos del INdEC que aseguraron "desocupación cero" en Resistencia en el segundo trimestre de este año. "Personalmente, estoy muy preocupada porque no es la realidad que vivimos", dijo la candidata a gobernadora. Además, indico que "hay que dejar el relato y hacernos cargo de la realidad".

 Con el fin de reafirmar su versión, la intendenta agregó que "a mí la gente me pide trabajo. Yo hablé con una señora que lloraba porque tenían hambre sus hijos. Mientras sigamos negando esa realidad, no vamos a solucionarla".

 La candidata a gobernadora no perdió oportunidad para criticar a su rival kirchnerista, al sostener que "al igual que (el gobernador Jorge) Capitanich, cree que hay trabajo genuino". Por su parte, el candidato oficialista, Domingo Peppo, quien busca mantener la hegemonía justicialista en una fórmula integrada con Daniel Capitanich, hermano del mandatario provincial, refutó las declaraciones de Ayala y dijo que "el crecimiento del empleo en Resistencia es una realidad".

 Según Peppo, "se crearon cientos de miles de puestos de trabajo y esto marca la realidad de lo que pasa en el Chaco". Además, el candidato a gobernador afirmó que durante los casi ocho años de gestión de Capitanich se realizaron obras estratégicas y "se generaron todas las condiciones necesarias para generar empleo".

 En cambio, el ministro de Industria del Chaco, Sebastián Lifton, fue bastante más prudente o a la hora de valorar los recientes datos del Indec y aseguró que este resultado de desocupación cero en Resistencia "no implica que no haya personas sin trabajo".

 El ministro declaró que "no estamos festejando el resultado de una estadística que marque desocupación cero. Al contrario, para nosotros es un llamado de atención y nos preocupa enormemente la baja tasa de actividad que presenta un resultado como este". Lifton señaló que la información es para él "una cuestión de interpretación".

 Las elecciones en el Chaco tendrán lugar el próximo 20 de septiembre y la actual intendenta participará por el frente Vamos Chaco, un espacio que lidera la UCR con apoyo del PRO y el Frente Renovador, que pretende hacerse con la gobernación chaqueña.

 El candidato a intendente, Gustavo García, acompaña a Ayala, quien a su lado aseguró que promoverá una "verdadera revolución en materia de reconocimiento y respeto de las costumbres sociales y religiosos de los pueblos indígenas".

 También, el ex gobernador Roy Nikisch. Según 'DataChaco', junto a él anunció la puesta en marcha de una subsecretaría de asuntos indígenas "con una asignación de fondos específicos para la atención de casos que demanden acción inmediata", habló sobre los alcances del Plan Dignidad de viviendas, con 50.000 unidades habitacionales para toda la provincia, donde se encuentra un cupo especial para contener a los pueblos originarios; y la Tarjeta Vida, con $750 mensuales que garanticen una asistencia alimentaria efectiva para aquellos más desprotegidos, y remarcó: "Esta mirada humanista tiene un trabajo específico de las necesidades de nuestros pueblos originarios, por eso proyectamos cementerios para las comunidades en distintos puntos del Chaco y un reconocimiento efectivo de s u cultura y organización social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario