lunes, 21 de septiembre de 2015

PARA VER: 3 DOCUMENTALES IMPRESCINDIBLES EN LA ERA DE INTERNET

AGENCIA / INTERNET 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Si el periodista es el primer escritor de la historia, el documentalista es el archivador: el carácter del documental en la era digital no sólo busca registrar las historias sino también conservarlas, despejando dudas o suspicacias que suelen florecer entre relatos sesgados por la propia condición de los textos, fragmentados en pastillas instantáneas que reflejan apenas datos dentro de historias en contextos más grandes. 



 Conservar esas historias con el armado de relatos audiovisuales completa cualquier análisis con una visión retrospectiva y permite el florecimiento de pensamientos más completos, con más información y de mejor calidad que el simple texto escrito o el audio.

 En ese contexto de necesidad de completar la información, algunos documetales echan luz sobre entretelones de episodios que fueron retratados parcialmente por medios de comunicación y que en el nuevo ordenamiento de medios y vías de comunicación que representa la expansión de la web son vitales para comprender la realidad que nos circunda.

 Casos como el de Edward Snowen y la revelación del sistema PRISM por el cuál la NSA de USA espía comunicaciones en todo el mundo, la historia detrás de los juicios contra los responsables de Pirate Bay o la cruda situación de poblados en África que reflejan las consecuencias del consumo de recursos indiscriminado en lugares recónditos del planeta son algunas de las historias que los documentales reflejan y que están abiertamente disponibles en Internet.

 CITIZEN FOUR 

 Citizenfour es una película documental del 2014 dirigida por Laura Poitras que trata sobre Edward Snowden y la revelaciones sobre la red de vigilancia mundial. Es la tercera parte de una trilogía que incluyen My Country, My Country y The Oath.

Filmada en el estilo de cinéma vérité, la película se estrenó en Estados Unidos el 10 de octubre de 2014 en el Festival de Cine de Nueva York y en el Reino Unido el 17 de octubre de 2014 en el Festival de Cine de Londres.

La película incluye a Glenn Greenwald y fue co-producida por Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky, con Steven Soderbergh y otros como productores ejecutivos. Citizenfour ganó el premio de la Academia por mejor documental largo.

 LA PESADILLA DE DARWIN 

 En la década de los años 60, a modo de experimento, se introdujo en el lago Victoria una nueva especie animal: la perca del Nilo, pero este pez resultó ser un depredador tan voraz que exterminó todas las especies autóctonas de este gigantesco lago.

El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y en la actualidad sus blancos filetes siguen siendo exportados a todo el mundo.

Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía: kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en el corazón de África.

Este explosivo comercio internacional ha creado una desoladora alianza global a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

 THE PIRATE BAY AWAY FROM KEYBOARD 

 Producida por Simon Klose, está basada en las vidas de los tres creadores de The Pirate Bay (un tracker) - Peter Sunde, Fredrik Neij, y Gottfrid Svartholm. La filmación comenzó en el verano del 2008, un tiempo después de haber iniciado el proceso en contra de The Pirate Bay y se concluyó el 25 de agosto del 2012. 

La película incluye escenas cuando los tres fueron activamente parte del sitio, un extracto de la película salió a la luz en el 2009. El filme también sigue de cerca los acontecimientos que suceden durante el proceso judicial en contra de The Pirate Bay.

El sitio oficial de la película fue lanzado el 28 de agosto de 2010, juntamente con una campaña en línea para la captación de los fondos necesarios para cubrir el presupuesto de producción del filme ($25,000) los cuales servirian para contratar un editor profesional una vez terminado el proceso judicial. La totalidad de los fondos fue recaudada en tres días.

El Filme será lanzado bajo licencia Creative Commons en The Pirate Bay y otros sitios BitTorrent; también aquellos que quieran ayudar a los desarrolladores podrán adquirir un DVD de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario