lunes, 9 de noviembre de 2015

TRABAJADORES DEL PRIMER CANAL MAPUCHE TOMARON LA SEDE DEL AFSCA EN BARILOCHE

RÍO NEGRO / BARILOCHE

 

Trabajadores del primer canal mapuche del país, Wall Kintun, ocuparon de manera pacífica la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en esta ciudad en reclamo de recursos para su funcionamiento, luego de haber levantado el único noticiero de producción local por falta de fondos. 


El canal creado en 2012 por el Gobierno nacional en el marco de la Ley de Comunicación Audiovisual que entregó la primera licencia televisiva a una comunidad de pueblos originarios agudizó su crisis hasta que hoy el puñado de referentes que lo componen decidieron ocupar las oficinas de la Afsca hasta que el presidente del organismo, Martín Sabbatella, los reciba y de una respuesta a sus demandas.

En el moderno edificio, ubicado sobre la calle Moreno a 400 metros del Centro Cívico, la comunidad Buenuleo propietaria de la licencia televisiva y los trabajadores que integran el canal, ingresaron a las oficinas con carteles, banderas y una cámara a modo de protesta y allí decidieron instalarse hasta obtener respuestas.

El noticiero local producido por Wall Kintun, que se emite por una señal de aire y por la televisión por cable en Bariloche, comenzó a realizarse en abril al obtener un aporte del Fondo Concursable de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual, que caducó en octubre y motivó a cancelar la producción la semana pasada.

El noticiero de producción local se realizaba con seis personas entre trabajadores de prensa y técnicos, y la semana pasada dejó de salir al aire por falta de recursos para sostenerlo.

El canal no había tenido otras producciones propias y emitía programas enlatados y documentales de otras emisoras y de pueblos indígenas.

Reclaman que el Gobierno nacional otorgue fondos para el funcionamiento de la señal televisiva y que se cumpla al artículo 152 de la ley de Medios que así lo define. (www.lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario